LA ORACIÓN SECRETA

Mas tú, cuando oras, éntrate en tu cámara, y cerrada tu puerta, ora á tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en secreto, te recompensará en público. Mateo 6:6

Hay muchos tipos de oración y no vamos a pensar que una es más importante que otra, en todas se pretende hablar e interactuar con Dios.

La oración congregacional: es linda pero es muy vulnerable, muy débil porque disponemos de poco tiempo, hay interrupciones, pues unos van a orar y otros a charlar con el vecino. Mientras uno ora, al lado hay dos o tres comentando y compartiendo alguna noticia o algun asunto.

Existe la oración familiar o altar familiar: papi y mami hacen una reflexión, se canta un coro y se da gracias a Dios por el día, los alimentos se ora por los integrantes de la familia. Es una linda costumbre y siempre debe mantenerse, si es que nos da permiso la televisión, el teléfono móvil, las redes sociales. Todas ellas generan interrupciones.

La oración pública: la que se realiza en un sector público en las ciudades durante una campaña evangelística. Se hace para orar por los vecinos, los habitantes del lugar.

Pero vamos a ver la que podemos denominar la reina de las oraciones:

La oración secreta: El Señor siempre sugirió, rogó y enseñó sobre la oración. Para Él era un tema prioritario. Los discípulos le dijeron que les enseñara a orar. El tema de la oración era algo latente es las enseñanzas de Jesús. Cuando habla de la oración secreta lo hace de forma enfática. Da las condiciones: entra en tu aposento, cierra la puerta.  Eso significa que es algo privado, que nadie debe interrumpir, ahora estamos cargados de oraciones mezcladas  con el teléfono, música estruendosa o el televisor encendido.

La oración requiere privacidad, un lugar aparte. Y ora a tu padre que está en secreto; y tu padre que ve en secreto te recompensara en público.

¿Por qué es importante la oración secreta?

Porque puede ser mas reverente, no esta sujeta a interrupciones. Es un espacio que amerita respeto. Es el tiempo solo para orar y no atender otros asuntos. Al ser privada y mas reverente, entonces, es más efectiva. Para una oración solida se requiere tres niveles:  Gratitud por todas las bendiciones recibidas, tanto materiales como espirituales.  Alabanza, exaltación, reconocimiento a la grandeza de Dios. Adoración, ¿Cómo logramos entrar en adoración? Se necesita privacidad, mucha reverencia y tiempo, no se entra en un nivel de adoración en tres o diez minutos. Orar es romper barreras, como los pensamientos tontos que llegan a la mente, para salirse de ello se necesita tiempo, diez o quince minutos. Gratitud otro tiempo igual, alabanza también y en adoración todo el tiempo que sea.

Esto, si queremos resultados. Cuando entramos en adoración hay una conexión directa con el Espíritu Santo, que se traduce en sanidad, fortaleza, edificación, consolación, descanso para el cuerpo. Debe ser algo cotidiano. Hacer el esfuerzo para que sea constante.

La hora y el lugar

San Marcos 1:35 “Y levantándose muy de mañana, aun muy de noche, salió y se fué á un lugar desierto, y allí oraba”. Habla de Jesús, ¿será que tenia muchas necesidades y peticiones? en ninguna manera, Él lo hacia por pasión y amor por la humanidad. Dice que estaba oscuro, en un lugar desierto, es decir, muy temprano y en un lugar aislado, sin interrupciones.

¿Cuál es tu rincón de oración?

Pensemos si nos quedaremos algunos días sin ducharnos por cierta circunstancia, la piel comienza a oler mal. Igual sucede si pasamos varios días sin orar, nuestra mente se contamina. La oración es la ducha para el alma, nos limpia, purifica y refresca.

Cree que sea posible conectarse con Dios después de haber llenado la mente con novelas y películas, donde solo se presentan escenas de violencia, pornografía, música que no edifica. La mente esta hecha una jungla de pensamientos confusos, negativos y contrarios. Primero ore en secreto y si le queda tiempo ve la novela, a lo mejor se anima a leer unos capítulos de la Biblia o un buen libro y deja de lado la televisión.

San Lucas 6:12 “Y aconteció en aquellos días, que fué al monte á orar, y pasó la noche orando á Dios”. ¿Quien paso la noche en oración? también fue Jesús. El tenia una gran responsabilidad, escoger los apóstoles .

¿Ha pasado un tiempo de oración en un monte, un lugar apartado en la naturaleza? Es una experiencia gloriosa.

¿Ha pasado una noche de oración? Parece algo muy difícil. Pero si miramos las prácticas que teníamos antes de ser creyentes, parecía muy fácil amanecer en fiestas, satisfaciendo la carne. ¿Por qué nos cuesta tanto alimentar nuestro espíritu? Sino puede pasar toda la noche en oración, al menos una de las vigilias, es decir, tres horas y una vez por semana, esto permitiría que tengamos encuentros maravillosos con Dios, saborear su gloria, usted estará cargado de fortaleza espiritual y ello le permitirá ser un gran predicador, consejero, un gran servidor.

La falta de oración hace que estemos desorientados, ambivalentes en la vida cristiana. Faltos de objetivos, desesperados, sin tranquilidad. Porque andamos en desorden por dentro.

Salmos 56:8. Mis huídas has tú contado: pon mis lágrimas en tu redoma: ¿no están ellas en tu libro?. Acá es la expresión del rey David después de tantos problemas aprendió a ser un hombre de oración y un gran adorador. Mis huídas, se refiere a las escapadas en busca de salvar la vida. Cuántas veces buscamos ayuda en cualquiera, en amigos, en brujos o agoreros, huimos para no ver a quien le debemos. Las lágrimas en la presencia de Dios son tenidas en cuenta. Significa que no hemos orado en vano. Esa oración secreta Él  la va a responder.

¿Queremos recompensa a la oración?

¿A cuál oración? Queremos cosecha donde no hemos sembrado.

La oración de Ana es un ejemplo de oración secreta, esta vez en el templo. Hay hogares donde no es posible tener privacidad, entonces el templo es una buena opción. Fue una oración en voz baja. Su petición fue concedida.

La oración mas secreta fue la del profeta Jonás, en la profundidad del mar, en el vientre del gran pez, allí oro a Dios.

A veces es necesario que nos trague el pez. El pez del problema, la dificultad, que nos baje bien profundo y así clamemos a Dios.

Romanos 8:22-26 Porque sabemos que todas las criaturas gimen á una, y á una están de parto hasta ahora.Y no sólo ellas, mas también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, es á saber, la redención de nuestro cuerpo.

Porque en esperanza somos salvos; mas la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿á qué esperarlo?Empero si lo que no vemos esperamos, por paciencia esperamos.Y asimismo también el Espíritu ayuda nuestra flaqueza: porque qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos; sino que el mismo Espíritu pide por nosotros con gemidos indecibles”.

Puede complementar este tema con el siguiente audio en nuestro canal en youtube:

Anuncios

Acerca de nuevoamanecerglobal.

Pastor con experiencia por 40 años, dedicado a dictar conferencias en temas de familia, vida cristiana, liderazgo y teología en general. El propósito es brindar ayuda y orientación a grupos cristianos de diferentes denominaciones, como también a familias y personas particulares. La fundación Nuevo Amanecer Global se origina pensando en la necesidad de miles de personas que buscan con ansiedad la Palabra Divina, que aman la cultura de la investigación, la formación integral y el servicio integral. Nuestro lema: EDUCANDO PARA LA ETERNIDAD.
Esta entrada fue publicada en Ayuda espiritual, Educación Cristiana, reflexiones y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s