Ministerios Universales #2

El Plan De Dios

Por muchos años hemos pensado que las obras de Jesús eran hechas por un grupo limitado de hombres, a quienes llamamos ministros. Pensamos que todas las obras del ministerio debían hacerse a través de las manos de ellos.

Dones del Ministerio

Sin embargo, Jesús tenía un plan mejor. Cuando Él ascendió de regreso al cielo, Él dio apóstoles, profetas, evangelistas, Pastores y maestros a su cuerpo.

Cada ministerio debía tener la misma meta. Debían:

Preparar el pueblo de Dios para las obras del servicio

Edificar el cuerpo de Cristo

Traer el cuerpo a la unidad de la fe

Enseñar el conocimiento del Hijo de Dios

Llevar a los creyentes a la madurez

Llevar a la plenitud de Cristo

A fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida dela estatura de la plenitud de Cristo.

Funciones de cada creyente

Sus funciones no consistían en hacer todo el trabajo del ministerio ellos mismos, sino en preparar al pueblo de Dios para hacerlo. La Palabra de Dios también nos revela que cada creyente es un soldado en el ejército de Dios. Aquellos que son llamados por Dios a los cinco ministerios no son los soldados que están en la primera línea del frente de batalla para ganar el mundo con el evangelio de Jesucristo. Por el contrario, son como “sargentos instructores,” que deben entrenar a los creyentes para ser soldados poderosos en el ejército de Dios.

Al estudiar los ministerios del apóstol, profeta, evangelista, pastor y maestro, necesitamos poner a un lado nuestras ideas tradicionales de que ellos son quienes deben hacer la obra como “ministros de Dios.” Por el contrario, pongamos nuestra atención en el plan y el propósito de Dios para cada creyente.

Los creyentes que son enseñados por ministerios quíntuples llegarán a ser creyentes maduros. Se harán fuertes, firmes, operando en amor, sustentándose el uno al otro así como los ligamentos sustentan al cuerpo humano.

En este estudio pondremos nuestra atención en el ministerio decada uno de los cinco dones ministeriales y en el patrón de Diospara aquellos que funcionan en la iglesia local. Estos dones sonhombres y mujeres escogidos por Dios como Sus dones buenospara la iglesia.

No títulos sino funciones

Apóstol, profeta, evangelista, pastor y maestro no son títulos de rango o de posición en la iglesia. Por el contrario, son funciones. Cada función del ministerio tiene su propia parte de gran importancia para en la edificación del cuerpo de Cristo.

Designados por Dios

Los dones del ministerio son designados por Dios y no por la elección de los hombres. Muchas veces, cuando sabemos que el Espíritu de Dios está haciendo algo, tratamos de ayudarle. Esto está sucediendo hoy con hombres que van de lugar en lugar designando apóstoles sobre ciertas áreas geográficas. Dios designa a cada uno de los dones del ministerio. Los hombres, fluyendo en Su Espíritu, reconocen estos dones.

I Corintios 12:27-31

Vosotros,  pues,  sois el cuerpo de Cristo,  y miembros cada uno en particular.

Y a unos puso Dios en la iglesia,  primeramente apóstoles,  luego profetas,  lo tercero maestros,  luego los que hacen milagros,  después los que sanan,  los que ayudan,  los que administran,  los que tienen don de lenguas.

¿Son todos apóstoles?  ¿Son todos profetas?  ¿Todos maestros?  ¿Hacen todos milagros?

¿Tienen todos dones de sanidad?  ¿Hablantodos lenguas?  ¿Interpretan todos?

Procurad,  pues,  los dones mejores.  Más yo os muestro un camino aun más excelente.

Romanos 12:3-8

Digo,  pues,  por la gracia que me es dada,  a cada cual que está entre vosotros,  que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener,  sino que piense de sí con cordura,  conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.

Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros,  pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros,  siendo muchos,  somos un cuerpo en Cristo,  y todos miembros los unos de los otros.

De manera que,  teniendo diferentes dones,  según la gracia que nos es dada,  si el de profecía,  úsese conforme a la medida de la fe; o si de servicio,  en servir;  o el que enseña,  en la enseñanza; el que exhorta,  en la exhortación;  el que reparte,  con liberalidad;  el que preside,  con solicitud;  el que hace misericordia,  con alegría.

Llamados para ser siervos

El llamado al ministerio es un llamado para ser un siervo delcuerpo de Cristo. Nunca debe ser considerado como un asunto de orgullo o posición, o de vanagloria. Como siempre, Jesús es nuestro ejemplo.

Juan 13:13-17

Vosotros me llamáis Maestro,  y Señor;  y decís bien,  porque lo soy.

Pues si yo,  el Señor y el Maestro,  he lavado vuestros pies,  vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros.

Porque ejemplo os he dado,  para que como yo os he hecho,  vosotros también hagáis.

De cierto,  de cierto os digo:  El siervo no es mayor que su señor,  ni el enviado es mayor que el que le envió.

Si sabéis estas cosas,  bienaventurados seréis si las hiciereis.

El desarrollo completo de este maravilloso estudio se publicará próximamente en el libro  La Obra del Espíritu Santo. Escrito por el pastor Gabriel Alvarez.

Bendiciones. No olvide compartir con sus contactos este valioso material.

 

Anuncios

Acerca de nuevoamanecerglobal.

Pastor con experiencia por 40 años, dedicado a dictar conferencias en temas de familia, vida cristiana, liderazgo y teología en general. El propósito es brindar ayuda y orientación a grupos cristianos de diferentes denominaciones, como también a familias y personas particulares. La fundación Nuevo Amanecer Global se origina pensando en la necesidad de miles de personas que buscan con ansiedad la Palabra Divina, que aman la cultura de la investigación, la formación integral y el servicio integral. Nuestro lema: EDUCANDO PARA LA ETERNIDAD.
Esta entrada fue publicada en Ayuda espiritual, Biblia, Educación Cristiana, evangelismo, Ministerios, Neumatología y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s