TARDES TRISTES IV

4  –  LA TARDE TRISTE DE EGIPTO

Éxodo 12:11-13  “Y de esta manera lo comeréis: ceñidos vuestros lomos, las sandalias en vuestros pies y el cayado en vuestra mano, lo comeréis apresuradamente. Es la Pascua del SEÑOR. “Porque esa noche pasaré por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, tanto de hombre como de animal; y ejecutaré juicios contra todos los dioses de Egipto. Yo, el SEÑOR. “Y la sangre os será por señal en las casas donde estéis; y cuando yo vea la sangre pasaré sobre vosotros, y ninguna plaga vendrá sobre vosotros para destruiros cuando yo hiera la tierra de Egipto.

Este triste atardecer en Egipto, es seguramente uno de los mas llamativos, pues veremos como el Señor hizo juicio contra los dioses de esta poderosa Nación, demostrando con creces que él es Soberano Rey de Reyes y Señor de Señores. Estos primeros 12 capítulos del libro del Éxodo contienen una dramática historia relacionada con las penurias de un pueblo esclavizado, sin opciones de libertad en términos humanos, pero sí con todas las posibilidades en el programa de Dios. Cada una de las plagas que aquí se mencionan, tienen como objetivo ablandar el obstinado corazón del Faraón rey tirano. La derrota que sufren estas divinidades es estruendosa, dejando claras todas las pruebas, que sólo el Dios Creador es quien merece toda la honra y la gloria.

LAS IMITACIONES

El tema de imitar o plagiar un producto original, por lo visto, es de origen muy antiguo. Según estas narraciones de la Escritura, fue así como sucedió en repetidas ocasiones cuando comenzó el proceso de liberación del pueblo hebreo que estaba cautivo bajo el imperio del Faraón. Esa historia es la misma que hoy se esta repitiendo con un buen número de religiones seudo cristianas a lo largo y ancho del mundo. No debemos asustarnos ante este hecho repetitivo, pero si debemos ser precavidos, pues aún tenemos muchos creyentes niños, quienes se dejan fascinar e impresionar por todo tipo de manifestaciones llamativas y por los continuos Chows de las religiones modernas. Como bien veremos a continuación, siempre las señales de Dios, están por encima de toda artimaña de los hombres o de Satanás mismo.

Éxodo 7:8-13 Dijo Dios a Moisés y a Aarón: Si Faraón os respondiere diciendo: Mostrad milagro; dirás a Aarón: Toma tu vara, y échala delante de Faraón, para que se haga culebra. fueron, pues, Moisés y Aarón ante el Faraón, e hicieron como Dios había mandado. Y echó Aarón su vara delante de Faraón y de sus siervos, y se hizo culebra.
Entonces llamó también Faraón sabios y hechiceros, e hicieron también lo mismo los hechiceros de Egipto con sus encantamientos; pues echó cada uno su vara, las cuales se volvieron culebras; mas la vara de Aarón devoró las varas de ellos. Y el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó, como Dios había dicho.

Si comparamos el atardecer de Egipto, caracterizado por las plagas y las imitaciones de adivinos y hechiceros, haciendo un cuadro de análisis con relación a lo que ocurre hoy en el mundo religioso, notamos que las cosas no han cambiando mucho. Este tipo de filosofía barata es lo que nos está ofreciendo lo que se denomina “ecumenismo mundial”. Es justo ahí donde debemos tener el mayor cuidado, ya que el enemigo poco ha evolucionado en su modo de operar, pues todavía hoy usa las mismas estrategias que uso en la antigüedad. “Señales y prodigios mentirosos”.

2 Corintios 11:13-15  Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, transfigurándose en apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se transfigura en ángel de luz. Así que, no es mucho si también sus ministros se transfiguran como ministros de justicia; cuyo fin será conforme á sus obras.

Sería muy larga la lista de personajes que pudiéramos enumerar, quienes trabajan aceleradamente en este circo gigantesco de payasos y comediantes de la religión. Se cuentan por miles, sus disfraces son muy diversos y coloridos, hasta el punto, que quien no está bien afirmado en la palabra y la experiencia del Espíritu Santo, está en gran peligro de ser engañado.

Mateo 24:22-25  Y si aquellos días no fuesen acortados, ninguna carne sería salva; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. Entonces, si alguno os dijere: He aquí está el Cristo, ó allí, no creáis. Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y darán señales grandes y prodigios; de tal manera que engañarán, si es posible, aun á los escogidos. He aquí os lo he dicho antes.

LA PLAGA DE SANGRE

Éxodo 7:20-22 Y Moisés y Aarón hicieron como Dios mandó alzando la vara golpeó las aguas que había en el río, en presencia de Faraón y de sus siervos; y todas las aguas que había en el río se convirtieron en sangre. Así mismo los peces que había en el río murieron; y el río se corrompió, de tal forma que los egipcios no podían beber su agua. Y hubo sangre por toda la tierra de Egipto. Y los hechiceros de Egipto también hicieron lo mismo con sus encantamientos; pero el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó; como Dios había dicho.

La gran confrontación de Moisés con Faraón para que dejar salir a Israel es uno de los relatos mas impresionantes de la Biblia. Mas allá del relato histórico, hay una enseñanza espiritual importante, pues a medida que Moises declaraba la voluntad de Dios a Faraón en el ámbito natural, la confrontacion también se realizaba contra los dioses de Egipto y las falsas deidades, que mantenían cautivos al pueblo de Dios. Por medio de las plagas y la destrucción desatada sobre la nación de Egipto, el plan de Dios fue realizado, poder de opresión fue derrocado y su pueblo fue liberado.

Cada plaga confrontaba a un dios egipcio, veamos cuáles eran:

La vara transformada en serpiente (Éxodo 7:8-12)

Esta no fue una plaga pero si hubo confrontación espiritual también. Dos principales dioses egipcios estaban asociados con las serpientes. Uno era Apep, el dios serpiente, que era la personificación de las tinieblas y el mal. El dios Edjo, era la diosa serpiente del Delta. Era la protectora del bajo Egipto y estaba simbolizada por una corona real como protección al rey. El hecho que la vara de Moisés halla devorado las varas de ellos es de suma importancia, pues con ello queda demostrado que nada puede igualarse al poder de Dios, y que si bien es cierto, el enemigo tiene su poder ficticio, el Señor tiene el poder absoluto sobre todas las fuerzas del mal.

El Rio Nilo se transformó en sangre (Éxodo 7:14-25).
En esta primera plaga Dios demostró su poder sobre Khnum, el dios carnero que era el protector de la fuente del Nilo, y sobre Hapy, el dios del Nilo en la inundación. Los peces murieron y el agua se pudrió y no fue potable.

La plaga de ranas (Éxodo 8:1-15)
La segunda plaga era dirigida contra Heget, la diosa de la creación, nacimiento y de la germinacion del maíz. Heget era representado por una rana, la cual era considerada un animal sagrado para los egipcios.

La plaga de piojos (Éxodo 8:16-19)
La tercera plaga vino contra Geb, el dios terrenal egipcio que cumplía la función de la fertilidad y la vegetación. Este dios era el que encarcelaba a las almas de los muertos y cuando se reía causaba terremotos. Es justamente a esta altura del proceso de plagas cundo se da el estruendoso fracaso de los hechiceros.

Éxodo 8:17-19 Y así lo hicieron; y Aarón extendió su mano con su vara, y golpeó el polvo de la tierra, y hubo piojos en hombres y animales. Todo el polvo de la tierra se convirtió en piojos por todo el país de Egipto. Y los magos trataron de producir piojos con sus encantamientos, pero no pudieron; hubo, pues, piojos en hombres y animales. Entonces los magos dijeron a Faraón: Este es el dedo de Dios. Pero el corazón de Faraón se endureció y no los escuchó, tal como el SEÑOR había dicho.

La plaga de moscas (Éxodo 8:20-24)
Esta plaga vino contra Dua, el dios egipcio de los artículos de tocador o aseo personal.

La muerte del Ganado (Éxodo 9:1-7)
Hathor era la diosa egipcia de las vacas. Ella era la que criaba, lactaba o amamantaba al rey y era la diosa de amor, fertilidad y de la mujer.

La plaga de los forúnculos (Éxodo 9:8-12)
Esta sexta plaga vino contra Imhotep el cual era venerado como el dios del aprendizaje y la medicina.

La plaga de granizo y fuego (Éxodo 9:12-35)
La séptima plaga desafio a Horus el Anciano, era una poderosa deidad halcónica y originalmente el dios del cielo, que era identificado con el rey durante su vida.

La plaga de langostas (Éxodo 10:12-15)
La octava plaga ataco a Shu, el dios del aire, la atmósfera y los vientos secos.

La plaga de tinieblas (Éxodo 10:21-23)
Esta novena plaga demostró el poder de Dios sobre la luz y el sol y una de las principales deidades egipcias: el dios sol, Ra. Ra era el padre de todos los dioses, la cabeza del gran ennead (un grupo de nuevo de los mas ponderosas deidades) y supremo juez.

La muerte de los primogénitos (Éxodo 12:29-33)
La décima y devastadora plaga vino contra una familia de tres deidades: La primera era Isia, la diosa egipcia mas importante que tenia todos los atributos sobre todas las demás diosas. Su misión era la de maternidad, devoción matrimonial, sanidad de enfermos y el hacer magia y encantos. La segunda era Osiris, el dios de la muerte y el gobernador, protector y juez de los difuntos. La tercera deidad era el hijo de Isis y Osiris: Horus, el hijo, representado por un joven que se chupaba el dedo.¡Qué bueno es saber que tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento nuestro Dios siempre ha derrotado y vencido a toda fuerza del mal y a los ídolos falsos de las naciones!

LA CIENCIA QUERIENDO EVADIR A DIOS
Expertos de todo el mundo ofrecen diversas explicaciones científicas, muchas veces controvertidas, que darían cuenta de las diez plagas bíblicas y del éxodo masivo del pueblo hebreo de Egipto.1  
En el documental El secreto de las diez Plagas de National Geographic2 apuntan a dar una serie de explicaciones climatológicas sobre cómo podrían haberse dado las 10 plagas de forma natural. Por ejemplo, explican que la causa podría haber comenzado con la erupción del volcán de la isla de Santorini, Grecia, en torno al año 1500 a.C.3 que habrían provocado terremotos que causarían escapes de dióxido de carbono y de hierro cerca del Nilo, los cuales al entrar en contacto con el oxígeno, formarían hidróxido de hierro. Éste tornaría el agua de color rojo, desencadenando la serie de sucesos que explicarían las diez plagas. La falta de oxígeno generada por la precipitación del hidróxido de sodio en el agua, provoca que todos los peces mueran. Esto da origen a la segunda plaga, las ranas, que a diferencia de los peces, pueden salir de las aguas contaminadas. La carencia de agua limpia crea el ambiente propicio para la aparición de los piojos (tercera plaga), las moscas (cuarta plaga) y las epidemias bacterianas entre los seres humanos y los demás animales (quinta plaga). Paralelamente, el dióxido de carbono mezclado con el aire indujo a la gente a una especie de coma, reduciendo la circulación sanguínea en la piel causando sarpullidos (sexta plaga). El granizo con fuego, a lo que los científicos llaman granizo volcánico (séptima plaga), era procedente de la erupción en Santorini. Cuando la nube de cenizas alcanza la estratosfera, se mezcla con la humedad y forman una piedra muy similar al granizo. Las bajas temperaturas provocan que nubes de langostas en masa se posen en Egipto (octava plaga). La nube de cenizas de 40 km de altura por 200 km de diámetro alcanza el delta del Nilo y provoca oscuridad (novena plaga). Tras la ceremonia que Moisés había ordenado realizar a los israelitas – y que acabaría siendo conocida como la cena de pascuas – los egipcios dormían. Entonces, la fuga de gas que había provocado las primeras plagas al fin entró en erupción. El dióxido de carbono se filtró a la superficie, y dado que es más pesado que el aire, mataría por asfixia a la gente que dormía antes de disiparse en la atmósfera. Como los primogénitos de los egipcios gozaban de privilegios por ser los herederos de las propiedades y demás bienes, dormían en camas egipcias, casi pegadas al suelo, mientras que los demás miembros de la familia dormían en los segundos pisos. Los israelitas, sin darse cuenta de lo que pasaba, pintaron con la sangre del primogénito animal de los judíos esclavizados las puertas de sus casas para evitar que sucediera lo mismo que con los primogénitos Egipcios. (Wikipedia).

 

Conocer el poder del Dios vivo es definitivamente uno de los mas grandes privilegios, pues nos permite ver las cosas desde otra óptica, con mas lógica y precisión. Nos acogemos con toda confianza a los relatos de la Sagrada Escritura, antes que a las especulaciones de la ciencia. Si bien es cierto que en algunos casos la ciencia genuina confirma los hechos narrados en la Biblia, en este caso en particular, no concuerda en absoluto con lo que realmente sucedió en aquella ocasión memorable. Ahora volvamos al principio del tema, el atardecer en Egipto.

Éxodo 12:29-30 Y aconteció que a la medianoche Dios hirió a todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sentaba sobre su trono hasta el primogénito del cautivo que estaba en la cárcel, y todo primogénito de los animales.Y se levantó aquella noche Faraón, él y todos sus siervos, y todos los egipcios; y hubo un gran clamor en Egipto, porque no había casa donde no hubiese un muerto.

Mientras para los Egipcios reinaba la muerte, para la nación hebrea amanecía la gloriosa libertad. Ahora eran libres del yugo de la esclavitud, iniciaban el camino hacia la tierra prometida. Es la gran paradoja. Mientras muchos lloran a sus muertos, otros se gozan viendo lo que hace el poder de Dios. Eso es lo mismo que está ocurriendo en  nuestros días, mientras millones lloran por las plagas y la destrucción de un mundo confundido, otros millones nos gozamos viendo el poder del Señor salvando y sanando a miles que hemos creído en su palabra y en sus promesas. Tanto unos como otros hemos tenido igualdad de oportunidades, muchos han rechazado la gracia de Dios, sufriendo las fatales consecuencias, otros hemos aceptado el favor divino, recibiendo los gloriosos beneficios de su amor y bondad.

Esperamos que este información continue bendiciendo su vida. No olvide compartirlo.

Muy pronto la la Quinta Tarde Triste de la Humanidad.

 

 

 

Anuncios

Acerca de nuevoamanecerglobal.

Soy pastor con experiencia por 40 años, dedicado a dictar conferencias en temas de familia, vida cristiana, liderazgo y teología en general. El propósito es brindar ayuda y orientación a grupos cristianos de diferentes denominaciones, como también a familias y personas particulares. La fundación Nuevo Amanecer Global se origina pensando en la necesidad de miles de personas que buscan con ansiedad la Palabra Divina, que aman la cultura de la investigación, la formación integral y el servicio integral. Nuestro lema: EDUCANDO PARA LA ETERNIDAD.
Esta entrada fue publicada en Educación Cristiana, reflexiones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s