TARDES TRISTES III

3  –  LA TARDE TRISTE DE BABEL

Génesis 11:1-4 Toda la tierra hablaba la misma lengua y las mismas palabras. Y aconteció que según iban hacia el oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se establecieron allí. Y se dijeron unos a otros: Vamos, fabriquemos ladrillos y cozámoslos bien. Y usaron ladrillo en lugar de piedra, y asfalto en lugar de mezcla. Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue hasta los cielos, y hagámonos un nombre famoso , para que no seamos dispersados sobre la faz de toda la tierra.

Entramos a examinar la tercera tarde triste en la historia de la humanidad, teniendo confianza en hacer el mejor aporte en el conocimiento de la palabra del Señor para que el pueblo escogido sea edificado. Para los días de Nimrod, la tierra había sido poblada profusamente, pero ahora estaban dirigidos por sus propios pensamientos, era el gobierno humano, el delirio de grandeza y prepotencia estaban a flor de piel.

Génesis 10:8  Y Cus engendró a Nimrod, que llegó a ser poderoso en la tierra. El fue un poderoso cazador delante del SEÑOR; por tanto se dice: Como Nimrod, poderoso cazador delante del SEÑOR.

Este personaje prepotente y poderoso, es el primer prototipo del Anticristo que encontramos en la historia humana. Esto ha de llamarnos la atención, pues al entrar a ver a Babel, vamos ha encontrarnos con el origen de las muchas falsas religiones existentes en mundo, provenientes de la Gran Babilonia, pues como su nombre mismo indica, son la causa de la confusión religiosa reinante, no solo en el mundo antiguo, sino también en el mundo de la religión contemporánea. No hay duda que la información emanada de Babel, nos arrojará mucha luz en lo concerniente al “lado oscuro” de lo que hoy conocemos como “las religiones oficiales”. Se denomina así a todas esas creencias que gozan del apoyo de los gobernadores de turno y que hacen alarde de ser las únicas que poseen verdades absolutas. Nada mas lejos de la verdad, pues son precisamente estas religiones, los ladrillos de arcilla seca con que está construida la nueva torre de Babel, cuya cúspide no llega al cielo, pero si es vista desde los confines del mundo, es el nuevo sistema religioso, el Movimiento Ecuménico Mundial.

Con toda seguridad la información que veremos en este artículo será de grande provecho para todos, pero en particular para las personas voraces de conocimiento de las verdades bíblicas e históricas mas salientes. Así entonces nos acogeremos a la norma que establece la palabra divina. Isaías 8:20  ¡A la ley y al testimonio! Si no hablan conforme a esta palabra, es porque no hay para ellos amanecer.  

Colosenses 2:8-10 Mirad que nadie os haga cautivos por medio de su filosofía y vanas sutilezas, según la tradición de los hombres, conforme a los principios elementales del mundo y no según Cristo. Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en El, y habéis sido hechos completos en El, que es la cabeza sobre todo poder y autoridad.

Este edificio, en cuya cúspide estaba la Esagila, templo dedicado a Marduk, originalmente tenía siete pisos de altura y más de 91 metros de altura, según se ha creído hasta el momento (si bien, un nuevo estudio realizado por el historiador español Juan Luis Montero, de la Universidad de A Coruña, sugiere que, en realidad, no habría superado los 60 metros) pero pocos de sus restos permanecen en la actualidad.

La Torre de Babel no solo es una edificación clave en la tradición judeocristiana y mencionada en el antiguo Testamento, sino también pertenece al ideario universal y su historia ha trascendido generaciones. Pero la leyenda de la torre reposa sobre una realidad, pues existía en efecto en Babilonia una construcción de varios pisos y de origen desconocido, que era ya restaurada en tiempos de Nabopolasar (625-605 AC), fundador de la dinastía caldea.

Incluso, esta construcción se llamaba Etemenanki, que puede ser interpretado como «la mansión de lo alto entre el cielo y la tierra», concordando con las principales interpretaciones del capítulo 11 del Génesis que afirman sobre la construcción de la torre, que los hombres pretendían alcanzar el Cielo. Una inscripción que data del tiempo de Nabopolasar señala: “Marduk (el gran dios de Babilonia) me ha ordenado colocar sólidamente las bases de la Etemenanki hasta alcanzar el mundo subterráneo y hacer de este modo que su cúspide llegue hasta el cielo”. En otra inscripción, de los tiempos de Nabucodonosor, se precisa que la decoración de la cúspide estaba hecha de “ladrillos de esmalte azul brillante, es decir, adornada del color del cielo, perfectamente adaptado para dar la impresión de que el edificio se perdía en el azul infinito (Wikipedia).

Génesis 11:6-9 Y dijo Dios: He aquí el pueblo es uno, y todos estos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer. Ahora, pues, descenderé allí, y los inundaré de lenguajes, para que ninguno entienda el habla de su compañero. Así los esparció Dios desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió Dios el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra (NVP).

 

¿Por qué sé llamó Torre de Babel? La palabra Babel tiene una etimología clara y concisa. Deriva del verbo hebreo ‘balbál’ y que significa confundir. Por esa razón a la torre se le nombró así, pues sería ahí donde el Señor confundiría las lenguas de todos los hombres del planeta y los esparciría sobre ésteLa Torre de Babel representa la difusión de las más de 7000 lenguas existentes en el mundo y el inicio de la comunicación como un fenómeno humano persistente hasta la actualidad. Involucra también el pecado de la soberbia de querer ser como Dios e invita a divagar la opción de que nos encontremos ‘gobernados’ por un dios vengativo.

Una de las preguntas mas comunes en la mayoría de las personas que andan en busca de la verdad, tiene que ver con, ¿cuál es el camino? Esto concuerda exactamente con el interrogante de uno de los discípulos de Jesús:  Juan 14:4-6  Y conocéis el camino adonde voy. Tomás le dijo*: Señor, si no sabemos adónde vas, ¿cómo vamos a conocer el camino?Jesús le dijo*: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.

Esta declaración de Jesús es contundente, no admite ningún tipo de discusiones, es la señal de la ruta definitiva. Es aquí donde la torre de Babel comienza a desmoronarse, la nube de confusión se disipa, dando lugar a esa luz incandescente que ilumina a plenitud nuestra mente para llegar al conocimiento de la verdad. La salida de la torre de Babel actual, es el conocimiento de la palabra del Señor. No permitamos que las falsas doctrinas del ecumenismo hagan daño a nuestra vida y nuestra familia. Es urgente que nos dediquemos con mayor intensidad a escudriñar las Sagradas Escrituras, a fin de desenmascarar a los lobos rapaces que quieren dañar el rebaño del Señor.

Mateo 7:15-20  Cuidaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? Así, todo árbol bueno da frutos buenos; pero el árbol malo da frutos malos. Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado al fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis.

No es nada complicado descubrir a los falsos apóstoles o maestros. Los frutos que producen son los que hablan de manera mas elocuente acerca de su borrasca de mentiras que proclaman a diario en sus púlpitos y redes sociales. La palabra divina es muy generosa en información a este respecto. Es cuestión de tener el valor suficiente para confrontarlos a la luz de las Escrituras. Veamos entonces cinco maneras prácticas para derribar a Babel y construir un Templo para la verdadera adoración.

A) El conocimiento de la palabra

Hemos citado centenares de veces esta porción de la Escritura: Oseas 4:6-7  Mi pueblo es destruido por falta de conocimiento. Por cuanto tú has rechazado el conocimiento, yo también te rechazaré para que no seas mi sacerdote; como has olvidado la ley de tu Dios, yo también me olvidaré de tus hijos. Cuanto más se multiplicaron, más pecaron contra mí; cambiaré, pues, su gloria en afrenta.

Si de algo debemos llenarnos cada día, es del conocimiento de la palabra de Dios. Pero desde luego que para lograrlo, es necesario dedicar muy buen tiempo a orar y escudriñar la Biblia. Debido a las múltiples ocupaciones que mantiene el hombre contemporáneo, este tipo de actividad es casi nulo en la mayoría de los casos. Los afanes y la ansiedad privan a los creyentes de este bello privilegio de estudiar la palabra con mayor entusiasmo y profundidad. En hora buena entonces nos llega esta recomendación, esto con el fin de adquirir mayor sabiduría y afianzar nuestra fe cristiana.

B) Tener la revelación divina

Bien sabemos que el tema del evangelio y sus diversas doctrinas, no es algo que aprendamos en colegios o en universidades. Es algo que el Señor en su gracia, revela a los hombres por su Espíritu Santo. De ahí entonces la importancia de estar atentos siempre a todo lo que viene de parte del Señor por este medio sobrenatural.

Mateo 11:25-27  En aquel tiempo, hablando Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque ocultaste estas cosas a sabios e inteligentes, y las revelaste a los niños. Sí, Padre, porque así fue de tu agrado. Todas las cosas me han sido entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni nadie conoce al Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. 1 Corintios 2:6-10 Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; pero una sabiduría no de este siglo, ni de los gobernantes de este siglo, que van desapareciendo, sino que hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta que, desde antes de los siglos, Dios predestinó para nuestra gloria; la sabiduría que ninguno de los gobernantes de este siglo ha entendido, porque si la hubieran entendido no habrían crucificado al Señor de gloria; sino como está escrito: COSAS QUE OJO NO VIO, NI OIDO OYO, NI HAN ENTRADO AL CORAZON DEL HOMBRE, son LAS COSAS QUE DIOS HA PREPARADO PARA LOS QUE LE AMAN. Pero Dios nos las reveló por medio del Espíritu, porque el Espíritu todo lo escudriña, aun las profundidades de Dios.

C) Ser obedientes al Señor

Nos hemos acostumbrado demasiado a las apariencias y la ostentación. Damos mas crédito a lo que esta delante de nuestros ojos, que a los hechos reales de obediencia y verdadero sacrificio para agradar al Señor.  I Samuel 15:22-23  Y Samuel dijo: ¿Se complace el SEÑOR tanto en holocaustos y sacrificios como en la obediencia a la voz del SEÑOR? He aquí, el obedecer es mejor que un sacrificio, y el prestar atención, que la grosura de los carneros. Porque la rebelión es como pecado de adivinación, y la desobediencia, como iniquidad e idolatría. Por cuanto has desechado la palabra del SEÑOR, El también te ha desechado para que no seas rey.

D) Mantener la fidelidad

El tema de la fidelidad es seguramente uno de los mas apasionantes que encontramos en las páginas de la Biblia. Siempre la fidelidad será recompensada en todas las áreas de la vida. En términos de familia, en el trabajo, en la sociedad, y por supuesto en todas las actividades de la iglesia.

Salmo 101:6  Mis ojos estarán sobre los fieles de la tierra, para que moren conmigo; el que anda en camino de integridad me servirá. La fidelidad al Señor y su palabra, fue una de las mas salientes características de la iglesia primitiva, trayendo con sigo un crecimiento desbordante y gran autoridad para proclamar el glorioso mensaje del evangelio.

 Hechos 2:42-45  Y se dedicaban continuamente a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión, al partimiento del pan y a la oración. Sobrevino temor a toda persona; y muchos prodigios y señales eran hechas por los apóstoles. Todos los que habían creído estaban juntos y tenían todas las cosas en común; vendían todas sus propiedades y sus bienes y los compartían con todos, según la necesidad de cada uno.

F) Adorar a Dios en Espíritu y en Verdad.

Sabemos que existen muchas personas que dicen  creer en el evangelio, asisten regularmente a una iglesia, tienen diversos tipos de celebración litúrgica, aman mucho el tema de la alabanza y las danzas. Pero nos tenemos que formular la gran pregunta ¿Son verdaderos adoradores de Dios? La realidad es muy diferente, pues muchas de estas personas son solamente religiosas y emotivas. No profundizan en lo que significa gratitud, alabanza y adoración al Señor. Todo se hace de manera muy superficial, no se notan cambios en la calidad de vida, todo lo cual nos comprueba que pertenecen mas a la torre de Babel, que a la verdadera iglesia del Señor.

Juan 4:21-24  Jesús le dijo*: Mujer, créeme; la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. Vosotros adoráis lo que no conocéis; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos. Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque ciertamente a los tales el Padre busca que le adoren. Dios es espíritu, y los que le adoran deben adorarle en espíritu y en verdad.

Profunda gratitud debemos tener para con el Señor por el gran privilegio de conocer su gloriosa palabra. Esto hace que marquemos la diferencia, siendo así parte de ese remanente escogido por la gracia de Dios. Pero si bien es cierto, es un gran privilegio, es también algo que implica una enorme responsabilidad, pues no podemos ocultar lo que hemos visto y oído, sino que tenemos el sagrado deber de compartirlo con miles de compatriotas que requieren con suma urgencia esta buena nueva. Razón muy poderosa para que unamos fuerzas, aprovechando al máximo estos medios masivos de comunicación, y se por referencia, o compartiendo todo aquello que nos edifica, exhorta y consuela con base en la palabra divina.

Esperamos que Dios Bendiga tu día, muy pronto descubrirás cuál es la cuarta tarde triste de la humanidad.

 

 

 

Anuncios

Acerca de nuevoamanecerglobal.

Soy pastor con experiencia por 40 años, dedicado a dictar conferencias en temas de familia, vida cristiana, liderazgo y teología en general. El propósito es brindar ayuda y orientación a grupos cristianos de diferentes denominaciones, como también a familias y personas particulares. La fundación Nuevo Amanecer Global se origina pensando en la necesidad de miles de personas que buscan con ansiedad la Palabra Divina, que aman la cultura de la investigación, la formación integral y el servicio integral. Nuestro lema: EDUCANDO PARA LA ETERNIDAD.
Esta entrada fue publicada en Ayuda espiritual, Educación Cristiana, reflexiones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s