TARDES TRISTES I

Anunciad guerra contra ella; levantaos y asaltémosla a medio día. ¡Ay de nosotros! que va cayendo ya el día, que las sombras de la tarde se han extendido (Jeremías 6:4).

Se describe en este texto de Jeremías, la angustia de quien esta sentenciado a muerte, viviendo su último día, cuando las sombras del atardecer de manera lenta e inexorable van cubriendo las lejanas montañas, haciendo que el bello paisaje que brilló ante nuestros ojos durante un espléndido día, ahora sea sustituido por sombras oscuras de un océano infinito que ahoga todas las esperanzas.

Nos aprestamos ahora para hacer un breve recorrido a través de la historia y mirar de cerca los atardeceres mas tristes, de los cuales tengamos noticia. Un atardecer es el final de un día laboral, es la conclusión de un sin número de tareas o experiencias, a veces muy buenas, en ocasiones tristes y sin perfil de éxito alguno. La historia de la humanidad se caracteriza por esa variedad de vivencias el en entorno familiar, en el círculo  de amigos o en la entera sociedad. Ya desde el comienzo de la Creación se nos dan noticias de acontecimientos que nos llenan de nostalgia y tristeza.

1  – LA TARDE TRISTE DEL PARAISO

No tenemos la menor duda respecto a la felicidad que embargó siempre a la primera pareja que habitó aquel lugar edénico. Aguas frescas y limpias, comestibles libres de contaminación, bellas flores y frondosos árboles. Pero ante todo la estrecha comunión con el Creador. Adán y Eva lo tenían absolutamente todo, no había limitaciones, nada estaba restringido, a excepción del árbol que estaba en medio del jardín, cuyo fruto no les estaba permitido. Nos cuesta mucho creer que este brillante panorama pueda ser oscurecido  en cuestión de minutos por un acto absurdo y sin sentido. La vista se nubla, se enardecen las emociones, se despiertan las codicias y las oscuras ambiciones. Se trata de una oferta tentadora:

Génesis 3:1-5  La serpiente era más astuta que cualquiera de los animales del campo que el SEÑOR Dios había hecho. Y dijo a la mujer: “¿Conque Dios les ha dicho: ‘No comerán de ningún árbol del huerto’?” La mujer respondió a la serpiente: “Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto, Dios ha dicho: ‘No comerán de él, ni lo tocarán, para que no mueran.'” Y la serpiente dijo a la mujer: “Ciertamente no morirán. “Pues Dios sabe que el día que de él coman, se les abrirán los ojos y ustedes serán como Dios, conociendo el bien y el mal.”

Este mensaje fue muy impactante para esta primera dama del Universo, algo que no pudo resistir. Lo que sigue relatando la palabra del Señor, nos da la mas clara explicación de porque las cosas cambiaron radicalmente en el jardín del Edén a partir de este momento, las razones por las que la alegría se convierte en tristeza y la luz se torna en densa oscuridad.

Génesis 3:6-7  Cuando la mujer vio que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y que el árbol era deseable para alcanzar sabiduría, tomó de  su fruto y comió. También dio a su marido que estaba con ella, y él comió. Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; y cosieron hojas de higuera y se hicieron delantales.

A) Árbol bueno para comer: No hay duda que el tema de la gastronomía juega un papel muy importante a la hora de tomar decisiones serias y determinantes en la vida. No solo por que la comida está íntimamente relacionada con la supervivencia, sino por ser en gran manera placentera. Por regla general, los mas grandes negocios, acuerdos, compromisos y tratados, giran en torno a grandes y exquisitos banquetes. Basta recordar el caso de la reina Ester y los banquetes celebrados para complacencia del rey Asuero.

Ester 5:3-4  Y el rey le dijo: ¿Qué te preocupa, reina Ester? ¿Y cuál es tu petición? Hasta la mitad del reino se te dará. Ester respondió: Si le place al rey, venga hoy el rey con Amán al banquete que le he preparado. Y que decir de aquellas deliciosas lentejas que le hicieron perder la cabeza a Esau!

Génesis 25:29-32  Un día, cuando Jacob había preparado un potaje, Esaú vino del campo, agotado; y Esaú dijo a Jacob: Te ruego que me des a comer un poco de ese guisado rojo, pues estoy agotado. Por eso lo llamaron Edom. Pero Jacob le dijo: Véndeme primero tu primogenitura. Y Esaú dijo: He aquí, estoy a punto de morir; ¿de qué me sirve, pues, la primogenitura?

Los hombres mas eminentes y las grandes celebridades siempre estarán sujetos a suculentos banquetes. El mismo Jesús, nuestro Maestro infalible, participó de muchas reuniones gastronómicas, obteniendo el calificativo de “comilón y bebedor”.

Mateo 11:16-19  Pero, ¿con qué compararé a esta generación? Es semejante a los muchachos que se sientan en las plazas, que dan voces a los otros, y dicen: “Os tocamos la flauta, y no bailasteis; entonamos endechas, y no os lamentasteis.” Porque vino Juan que no comía ni bebía, y dicen: “Tiene un demonio.” Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: “Mirad, un hombre glotón y bebedor de vino, amigo de recaudadores de impuestos y de pecadores.” Pero la sabiduría se justifica por sus hechos. Todo lo anterior nos disipa muchas a dudas con la relación a los instintos despertados en nuestra madre Eva aquel día que miró detenidamente el árbol de la tentación.

B) Árbol agradable a los ojos

Si el tema del estomago es interesante a la hora de la tentación, no lo es menos el asunto de los ojos. Bien sabemos que toda la información del sistema nervioso que llega al cerebro, debe ser procesada en el hipotálamo, centro de regulación de las emociones, el metabolismo, la temperatura y las sexualidad del cuerpo. Los estímulos auditivos, olfativos, de tacto,  gustativos y visuales juegan un papel muy agudo para influenciar en los deseos de nuestro cuerpo. Pues ni mas ni menos fue el problema de la señora Eva, no pudo resistirse ante esa “presencia” tan agradable del fruto prohibido. No utilizó el dominio propio en absoluto, se dejo arrastrar por el deseo, no miró la dimensión de las consecuencias, simplemente marcho apresurada, de igual manera que el buey al degolladero.

C) Árbol deseable para alcanzar sabiduría

Si lo anteriormente mencionado fue difícil de resistir, qué decir ahora que acaba de recibir noticias que dicho árbol le dará facultades para alcanzar la sabiduría e incluso la posibilidad de ser como Dios, sabiendo el bien y el mal. Este mensaje ha llegado directo a su ego, ha impactado en sus ambiciones mas altas, la ha llenado de sueños y delirios de prepotencia y grandeza. Podrá tener dominio, será una Gran Señora, muy fuerte su autoridad, no estará relegada a ser una simple “ayuda idónea”. Cuando hacemos este tipo de análisis, descubrimos entonces cuán frágiles somos, como estamos de propensos a caer en el mal. Es por todo esto que debemos cuidarnos en gran medida, esto con el fin de no tener un triste atardecer a la mitad de nuestros días. De ahí que Pablo dijera de manera tan acertada: 1 Coritios10:12  Por tanto, el que cree que está firme, tenga cuidado, no sea que caiga.

El conocer el origen del pecado ha de ser algo de singular importancia a la hora de hacer evaluaciones y formular preguntas. No debemos juzgar nada antes de tiempo ni apresurarnos con los conceptos humanos, pues siempre la mejor explicación de la Biblia es la Biblia misma. Dejemos que también el Apóstol Pablo nos aporte algo al respecto:

1 Timoteo 2:1315 Porque Adán fue creado primero, después Eva.Y Adán no fue el engañado, sino que la mujer, siendo engañada completamente, cayó en transgresión. Pero se salvará engendrando hijos, si permanece en fe, amor y santidad, con modestia.

2 Corintios 11:1-3  Ojalá que me soportaran un poco de insensatez, y en verdad me soportan. Porque celoso estoy de ustedes con celo de Dios; pues los desposé a un esposo para presentarlos como virgen pura a Cristo. Pero temo que, así como la serpiente con su astucia engañó a Eva, las mentes de ustedes sean desviadas de la sencillez y pureza de la devoción a Cristo.

Esta primera tarde triste de la dispensación del Paraíso es indudable que conmueve en gran medida nuestros corazones. Es la experiencia de tenerlo todo al alcance de la mano, para luego no tener absolutamente nada. Tanta pérdida a cambio de ninguna ganancia. Pero es a través de la historia de la humanidad que iremos entendiendo la magnitud de aquella tragedia. Son los resultados posteriores al campo edénico los que nos darán mayores detalles de tan grandiosa y desafortunada depreciación de todos los valores éticos y morales.

Romanos 5:12-14  Por tanto, tal como el pecado entró en el mundo por un hombre, y la muerte por el pecado, así también la muerte se extendió a todos los hombres, porque todos pecaron; pues antes de la ley había pecado en el mundo, pero el pecado no se imputa cuando no hay ley. Sin embargo, la muerte reinó desde Adán hasta Moisés, aun sobre los que no habían pecado con una transgresión semejante a la de Adán, el cual es figura del que había de venir.

Esperamos que esta reflexión  sea de bendición para su vida y si quiere bendecir a otros, dele compartir.

Muy pronto estará la segunda parte de esta serie: Tardes Tristes

 

Anuncios

Acerca de nuevoamanecerglobal.

Soy pastor con experiencia por 40 años, dedicado a dictar conferencias en temas de familia, vida cristiana, liderazgo y teología en general. El propósito es brindar ayuda y orientación a grupos cristianos de diferentes denominaciones, como también a familias y personas particulares. La fundación Nuevo Amanecer Global se origina pensando en la necesidad de miles de personas que buscan con ansiedad la Palabra Divina, que aman la cultura de la investigación, la formación integral y el servicio integral. Nuestro lema: EDUCANDO PARA LA ETERNIDAD.
Esta entrada fue publicada en Ayuda espiritual, reflexiones y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s