LABRADOS A MARTILLO III. Significado de las trompetas de plata.

Números 10:1-2 El Señor habló con Moisés, y le dijo: «Haz dos trompetas de plata, labradas a martillo. Ellas te servirán para convocar a la congregación y para poner en movimiento a los campamentos.

En los tiempos primitivos, las señales se hacían con el cuerno de carnero o la corneta. En Levítico 25:9 se dice que el jubileo se anunciará al sonido del cuerno. Pero los documentos posteriores nos hablan de las trompetas de plata, que se hacían sonar así en el templo, para anunciar los actos de culto y las fiestas, como en el campo de batalla. En el arco de Tito, en Roma, figuran también, entre los trofeos de su victoria sobre los judíos, encima de la mesa de los panes, dos trompetas largas. La razón de introducir aquí estas trompetas es, sin duda, para que respondan mejor a la nueva organización de Israel bajo la guía directa de Dios. Las trompetas de plata eran algo más digno que los cuernos de carnero. Las señales convenidas son tres: un toque para convocar a los jefes del pueblo; dos para llamar al pueblo; uno más prolongado para ordenar el levantamiento del campo, y éste se hará a cada una de las partes de él.

Fuera de esto, añade que las trompetas tocarán en la guerra, y será su sonido como una llamada a Dios para que venga en socorro de los suyos. Este pasaje nos ofrece la explicación de lo que se dice repetidas veces en la Escritura: que los sacerdotes iban delante del ejército de Judá con las trompetas para tocarlas en el momento de comenzar la batalla, y su efecto era tan decisivo, que al instante los enemigos se sentían aterrados y huían, no quedando al ejército otro trabajo que perseguirlos y recoger el botín. También aquí tenemos que advertir la desproporción entre el efecto de las dos trompetas y la extensión del campamento de más de 600.000 hombres.

Si los dos temas anteriores, el candelabro y los querubines labrados a martillo, han sido de tremenda bendición, no menos podemos decir de lo que viene ahora, pues las trompetas de plata son la figura completa del “mensaje de Dios”. Si su luz en el candelabro es radiante, su presencia en los querubines es majestuosa, qué podemos decir de su mensaje claro y contundente en las trompetas?. Veremos entonces algo de singular importancia y de candente actualidad, pues hoy mas que nunca estamos necesitados de una palabra clara de parte de Dios, pues ya estamos muy cansados de esos sonidos inciertos de la religión tradicional, de esas mezclas doctrinales que tando daño han hecho y siguen haciendo al pueblo de Dios. Hoy se necesita “mensaje labrado a martillo” de acuerdo a lo que el Señor ha establecido.

trompetas-de-tutankamon2

LAS TROMPETAS DE PLATA

La plata es uno de los metales utilizados en la santa biblia para redimir y significa varias cosas:
1) significa redención
2) fortaleza (indestructible)
3) Dignidad, valor
4) Gran conductividad (útil y manejable)
5) Resistente (el fuego en lugar de acabarlo lo purifica).

Teniendo en cuenta estos importantes significados, podemos deducir con mucha facilidad la grandeza del mensaje de Dios que trasmitimos a nuestros oyentes en el momento que estamos predicando. Nos conviene entonces que hagamos una evaluación de las diferentes formas de trasmitir el mensaje del Señor a las personas a quien él nos envía continuamente, teniendo en cuenta estas prioridades: Edificación, exhortación y consolación.

I Corintios 14:3 Pero el que profetiza les habla a los demás para edificarlos, exhortarlos y consolarlos.

EDIFICACIÓN: Construir, levantar, fortalecer, instruir, reconstruir, restaurar.

EXHORTACIÓN: Rogar, insistir; alentar, infundir ánimo; suplicar, pedir, acudir a; consolar, confortar, invitar, reunir, mandar y llamar.

CONSOLACIÓN: Confortar; animar,  estimular. A través de la predicación debemos curar las heridas,  aliviar el dolor, consolar al que sufre para infundirle confianza.

TROMPETA 2

FUNCIONES DE LAS TROMPETAS DE PLATA

Dios y los 4 mensajes a través de las dos trompetas de plata (Números 10:1-10)

1. Convocar

“Hazte dos trompetas de plata; de obra de martillo las harás, las cuales te servirán para convocar la congregación, y para hacer mover los campamentos.  Y cuando las tocaren, toda la congregación se reunirá ante ti a la puerta del tabernáculo de reunión.  Mas cuando tocaren sólo una, entonces se congregarán ante ti los príncipes, los jefes de los millares de Israel”.

2. Movilizar

“Y cuando tocareis alarma, entonces moverán los campamentos de los que están acampados al oriente.  Y cuando tocareis alarma la segunda vez, entonces moverán los campamentos de los que están acampados al sur; alarma tocarán para sus partidas. Pero para reunir la congregación tocaréis, mas no con sonido de alarma.  Y los hijos de Aarón, los sacerdotes, tocarán las trompetas; y las tendréis por estatuto perpetuo por vuestras generaciones”.

3. Clamar

“Y cuando saliereis a la guerra en vuestra tierra contra el enemigo que os molestare, tocaréis alarma con las trompetas; y seréis recordados por el Señor vuestro Dios, y seréis salvos de vuestros enemigos”.

4. Adorar

“Y en el día de vuestra alegría, y en vuestras solemnidades, y en los principios de vuestras solemnidades, y en los principios de vuestros meses, tocaréis las trompetas sobre vuestros holocaustos, y sobre los sacrificios de paz, y os serán por memoria delante de vuestro Dios.  Yo el Señor vuestro Dios”.

● Las dos trompetas de plata se usaban para coordinar a las tribus en su traslado por el desierto.

● Para mantener a tantas personas en formación ordenada hacían falta comunicación clara y control de conjuntos enormes de gente, ganado y bagaje.

● Como aplicación, podríamos decir que las dos trompetas representan la voz de Dios que nos habló en el pasado y que sigue hablándonos en el presente y en el futuro.  Sin embargo las dos trompetas también sirven como símbolos de la voz del Señor a través del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento.

Dios y la “Fiesta de las Trompetas”  (Levítico 23:23-24)

“Habla a los hijos de Israel y diles: En el mes séptimo, al primero del mes tendréis día de reposo, una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación.  Ningún trabajo de siervos haréis; y ofreceréis ofrenda encendida al Señor”.

● Además de disfrutar de un día de descanso semanal, los israelitas también disfrutaban de 19 días durante los cuales celebraban las siete fiestas nacionales establecidas por Dios para su pueblo Israel: Pascua, Panes sin Levadura, Primicias, Pentecostés, Trompetas, Expiación y Tabernáculos.  Aquí tenemos el establecimiento de “La Fiesta de las Trompetas”, también llamada “Fiesta de la Siega”.  Era una celebración especial con participación de toda la familia.

● Al igual que la Pascua, enseñaba a los miembros de cada familia israelita de todas las edades acerca de la naturaleza de Dios y lo que había hecho por ellos.  Era tiempo para renovar el compromiso con Dios.  Pues, nuestras familias también necesitan rituales de celebración para renovar sus votos y profundizar su fe y transmitirla a sus hijos.

Dios y el poder de destruir un muro enorme al son de trompetas  (Josué 6:5)

“Y cuando toquen prolongadamente el cuerno de carnero, así que oigáis el sonido de la bocina, todo el pueblo gritará a gran voz, y el muro de la ciudad caerá; entonces subirá el pueblo, cada uno derecho hacia adelante”.

¿Por qué le dio el Señor a Josué todas estas instrucciones fáciles para ganar una batalla?  Hay varias respuestas posibles:

1. Dios quería asegurar que fuera claro e innegable que la batalla dependería de él, y no de las armas o destrezas del pueblo de Israel.

2. El método de Dios de tomar la ciudad aumentó el temor que ya se sentía en la ciudad de Jericó.

3. Esta extraña estrategia militar fue una prueba de la fe de los israelitas y su disposición a seguir a Dios plenamente. El sonar de las trompetas tenía un significado muy especial.  Ellos habían recibido instrucciones de usar en la batalla las mismas trompetas que usaban en sus festividades religiosas. Esto era para recordarles que su victoria vendría de la mano del Señor y no de su poderío militar.

TROPETAS 2

Dios y el poder de derrotar un ejército grande al son de trompetas (Jueces 7:19-21)

“Llegaron, pues, Gedeón y los cien hombres que llevaba consigo, al extremo del campamento, al principio de la guardia de la medianoche, cuando acababan de renovar los centinelas; y tocaron las trompetas, y quebraron los cántaros que llevaban en sus manos.  Y los tres escuadrones tocaron las trompetas, y quebrando los cántaros tomaron en la mano izquierda las teas, y en la derecha las trompetas con que tocaban, y gritaron: ‘¡Por la espada de Jehová y de Gedeón!’  Y se estuvieron firmes cada uno en su puesto en derredor del campamento; entonces todo el ejército echó a correr dando gritos y huyendo”.  Además de las llamadas de trompeta y las luces de las teas, se identificaron los atacantes con sus gritos como siervos de Dios.

Dios sobre el arca del pacto con el sonido de trompetas  (2 Samuel 6:14-15)

“Y David danzaba con toda su fuerza delante del Señor; y estaba David vestido con un efod de lino.  Así David y toda la casa de Israel conducían el arca de Dios con júbilo y sonido de trompeta [hacia la ciudad de David]”.

El arca del pacto era el tesoro nacional de Israel.  Este objeto sumamente sagrado en la tierra se guardaba por lo general en el tabernáculo.  Cuando el arca fue devuelto a Israel después de un breve cautiverio en Filistea, fue guardada en la casa de Abinadab durante 20 años.  David vio cuánto fue bendecido Abinadab, y quiso traer el arca a Jerusalén para que la nación entera fuera bendecida.

Dios y su bendición en la coronación del hijo de David al son de trompetas  (1 Reyes 1:38 y 39)

Y descendieron el sacerdote Sadoc, el profeta Natán, Benaía hijo de Joiada, y los cereteos y los peleteos, y montaron a Salomón en la mula del rey David, y lo llevaron a Gihón.  Y tomando el sacerdote Sadoc el cuerno del aceite del tabernáculo, ungió a Salomón; y tocaron trompeta y dijo todo el pueblo: ¡Viva el rey Salomón! Como el aceite tuvo su olor particular, también la trompeta tuvo su sonido especial.  Sólo en las cortes reales se permitían las llamadas de los trompeteros.

Dios y su presencia en la dedicación del templo con 120 trompeteros  (2 Crónicas 5:11-14)

“Y los levitas cantores todos los de Asaf, los de Hemán y los de Jedutún, juntamente con sus hijos y sus hermanos, vestidos de lino fino, estaban con címbalos y salterios y arpas al oriente del altar; y con ellos 120 sacerdotes que tocaban trompetas, cuando sonaban, pues, las trompetas, y cantaban todos a una, para alabar y dar gracias al Señor, y a medida que alzaban la voz con trompetas y címbalos y otros instrumentos de música, y alababan a Dios, diciendo: ’Porque él es bueno, porque su misericordia es para siempre’; entonces la casa se llenó de una nube, la casa del Señor, porque la gloria del Señor había llenado la casa de Dios”.

Las trompetas fueron incluidas entre los instrumentos musicales que fueron tocados en la dedicación del templo de Salomón.  ¡Imagínese 120 pastores o ministros de alabanza ejecutando 120 trompetas en frente de la congregación dirigiéndoles en adoración!

Dios y la adoración y acción de gracias de su pueblo acompañado por trompetas  (Esdras 3:10-11)

Ahora vamos a ver que estas trompetas fueron tocadas por sacerdotes y levitas—gente santificada que Dios apartó por el servicio del Señor, sirviendo de tiempo completo.

“Y cuando los albañiles del templo del Señor echaban los cimientos, pusieron a los sacerdotes vestidos de sus ropas y con trompetas, y a los levitas hijos de Asaf con címbalos, para que alabasen al Señor según la ordenanza de David rey de Israel.  Y cantaban, alabando y dando gracias a Dios, y diciendo: ‘Porque él es bueno, porque para siempre es su misericordia sobre Israel’.  Y todo el pueblo aclamaba con gran júbilo, alabando a Jehová porque se echaban los cimientos de la casa de Dios”.

El rey David había dado instrucciones muy claras concernientes al uso de la música en los servicios de adoración del templo y Zorobabel, en la reconstrucción del templo quiso obedecer los mandatos divinos.  Los que retornaron de Babilonia a Jerusalén, requerían un gran esfuerzo por parte de todos los involucrados en la colocación de los cimientos del templo. Pero nadie trató de llevarse la gloria para sí mismo ni por su trabajo. Por el contrario, todos alabaron a Dios por lo que se había hecho. Pues, todas las buenas dádivas provienen de Dios: talentos, habilidades, fortaleza, liderazgo. Hermanos míos, ¡debemos agradecer a Dios por lo que se ha hecho en y a través de nosotros!

Dios y su deseo de una prosperidad y paz integral para su pueblo escogido.  (Nehemías 4:17-18)

Tomemos nota que la narración de Nehemías incluyó la presencia de un trompetero en el equipo de construcción. “Los que edificaban en el muro, los que acarreaban, y los que cargaban, cada uno tenía su espada ceñida a sus lomos, y así edificaban; y el que tocaba la trompeta estaba junto a mí”.

Para aliviar la ansiedad de su pueblo, Nehemías estableció un sistema de comunicación.  El hombre que tocaba la trompeta permanecía con el líder, Nehemías, y el pueblo sabía qué hacer si la escuchaban. No tenemos registro oficial de que haya sido utilizada la trompeta, pero el simple hecho de saber que emitiría una advertencia cuando fuera necesario los tranquilizaba. La promesa de una comunicación abierta e inmediata ayudó a que el grupo terminara su tarea de la construcción del muro. La palabra del predicador en Eclesiastés dijo: “Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas”.  ¿Es construcción o ventas?  ¿Es educación o agricultura?  ¿Es comunicaciones o música?  ¡Hazlo con ganas!

I Corintios 14:7-9 Si los instrumentos musicales, como la flauta o la cítara, no tuvieran un sonido claramente distinto, ¿cómo podríamos distinguir entre la música de flauta y la música de cítara? Y si el toque de trompeta resulta incierto, ¿quién se alistará para el combate? Lo mismo pasa con ustedes: si no usan la lengua para comunicar un mensaje claro y comprensible, ¿cómo se va a entender lo que dicen? Es como si hablaran al aire.

Como muy bien lo hemos visto, el uso de las trompetas fue notorio a lo largo de la historia del Pueblo Hebreo, razón por la cual no debemos extrañarnos si hoy todavía este hermoso simbolismo apunta directamente al mensaje de la predicación con sus diferentes aplicaciones, enseñándonos que hemos de comunicar mensajes claros, sencillos y persuasivos para la edificación del pueblo de Dios.

predicador

CINCO PASOS PARA UN MENSAJE EFECTIVO

1- Respaldar con un fiel testimonio

Si lo que predicamos no concuerda con lo que vivimos, nuestras palabras será huecas y carecerán de significado para nuestros escuchas, no importa que tan elaborado sea el discurso, la excelente retórica, lo nutrido de textos bíblicos o la emotividad al transmitir las ideas.

2- La sencillez

Si algo agrada a los oyentes de un discurso, es el hecho de entender con toda facilidad lo que se les quiere decir. De ahí que no depende tanto de cuánto sabe el expositor, sino cuánto le entienden quienes escuchan. Hay quienes se ufanan de sus muchos conocimientos, pero a la hora de evaluar sus grandes discursos, ocurre que apenas un pequeño porcentaje de su público alcanzó a entender sus muchas palabras.

3- La objetividad

Nada mejor que escuchar un mensaje cuyos objetivos están bien marcados, donde se nota la clara estructura de la ideas, donde el planteamiento, el desarrollo y la conclusión gozan de una transparencia generosa, sin que nos queden sombras o lagunas en nuestra imaginación.

4- La inspiración

Es bien importante mantener una latente inspiración bajo la dirección del Espíritu de Dios, pues de no ser así, lo mas seguro es que seremos muy gravosos para el público, el cual seguramente desea que nuestro mensaje también los inspire a ellos al cambio, renovación o servicio.

5- La unción fresca

Quienes conocemos un poco el lenguaje del Espíritu de Dios, casi que desde la introducción del tema, ya descubrimos el grado de unción y conocimiento que tiene el expositor. Cuando este elemento es escaso o totalmente ausente en el mensajero, lo mas seguro será que la reunión se torne tediosa y aburrida. Aquí se recomienda tener la convicción del Salmista David: “Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando”(Salmo 23:5)

Esperamos que estos pots sean de bendición para sus vidas. Escríbanos sus dudas y comentarios. Bendiciones.

 

Anuncios

Acerca de nuevoamanecerglobal.

Soy pastor con experiencia por 40 años, dedicado a dictar conferencias en temas de familia, vida cristiana, liderazgo y teología en general. El propósito es brindar ayuda y orientación a grupos cristianos de diferentes denominaciones, como también a familias y personas particulares. La fundación Nuevo Amanecer Global se origina pensando en la necesidad de miles de personas que buscan con ansiedad la Palabra Divina, que aman la cultura de la investigación, la formación integral y el servicio integral. Nuestro lema: EDUCANDO PARA LA ETERNIDAD.
Esta entrada fue publicada en Ayuda espiritual, Educación Cristiana, Liderazgo, Ministerios, reflexiones y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s