¿Cómo vivir y tener un matrimonio en armonía?Siete elementos para un matrimonio feliz.

“La felicidad se alcanza cuando lo que uno piensa, lo que uno dice y lo que uno hace están en armonía” Ghandi

Tener una relación de pareja exitosa dentro del matrimonio parece una utopía para muchos.  Pensar en vivir en armonía y felicidad, entonces, parece imposible. En este post encontraremos siente elementos con los cuales alcanzar un matrimonio de éxito es totalmente posible. Solo necesitas estar dispuesto y confrontarte a ti mismo en cuanto a tu relación conyugal.PAREJA FELIZ

1.Realizar una evaluación

Las evaluaciones las encontramos en diferentes aspectos de la vida cotidiana, como académico, financiero, salud, entre otros; el objetivo es realmente medir o valorar como estamos. Así mismo,  es necesario hacer una evaluación de nuestra relación de pareja e identificar aquellos aspectos que requieren mejorar, incluso si es necesario buscar ayuda profesional. Esto significa salir de la zona de confort y enfrentar la realidad.

2. El amor: 

La doctora Nancy de Leig nos dice: “Cuando  sentimos amor, experimentamos un bienestar que nos afecta física, mental, social y espiritualmente.”  En este aspecto cabe anotar las diferencias entre el amor femenino y el amor masculino. Las mujeres tiene alta capacidad de amar pero necesitan más expresiones de afecto y romanticismo, así mismo sentir seguridad emocional y necesitan aprender a expresar claramente sus necesidades. Los hombres por su parte son más prácticos y menos románticos, se interesan por la provisión material como muestra de amor, se  motivan haciendo planes, proyectos e inversiones, también necesitan sentirse correspondidos. Del amor puede hablarse mucho, pues ha sido el tema de inspiración para libros, historias, novelas, películas, canciones, poemas, en fin, es una necesidad del ser humano amar y sentirse amado. Por tanto, en la vida conyugal es importante saber que el amor evoluciona de la pasión o amor incipiente al amor genuino.

El amor genuino es aquel que ha madurado y se caracteriza por ser comprensivo, considerado, nace del amor propio, no es posesivo, es incondicional y se interesa por satisfacer las necesidades del otro. Pero es necesario tener en cuenta que este amor es tan frágil como una planta: requiere cuidados para que se mantenga fresca y florecida, de lo contrario empezará a marchitar y pronto morirá.

¿Cómo es el amor que das y recibes de tu pareja?

3. La aceptación

—La aceptación significa querer y apreciar al otro tal como es. Aceptar sus actitudes aunque sean diferentes de las mías. Hay personas que han pasado su vida intentado cambiar a su pareja, pero esto solo se convierte en frustración. Nadie cambia por mandato de otro, el cambio surge de un deseo personal.

La falta de aceptación se expresa en: 

  • —La crítica
  • —Expresiones de menosprecio
  • —La queja
  • —Miradas de desaprobación
  • —Los sermones

Estos aspectos deterioran el amor y pueden destruir la relación. El mejor camino es aceptar a tu pareja como es y procura cambiarte a ti mismo, quizá así tu cónyuge también quiera cambiar.

4. El reconocimiento

El reconocimiento es básicamente la expresión de admiración por nuestra pareja, por sus buenas actitudes, valores, emociones, su cualidades, su esfuerzo; es lo contrario a la queja. El reconocimiento también incluye dar elogio y ser agradecido, no hay nada mas desalentador que una persona desagradecida, la gratitud es un valor que se debe cultivar en todos los ámbitos de la vida, y que mejor que nuestra vida de pareja, no se requiere demasiada inversión, solo un apretón de manos, un abrazo y decir “gracias” y verá los resultados de estas acciones tan sencillas. Otra recomendación es  estudiar a su cónyuge, ¿como estudiarlo? Analice sus gustos, sus necesidades y sorpréndalo.

5. La comunicación

—Conversación que se lleva a  cabo entre dos personas, comprende dar y recibir información. No se trata solo de hablar sino de recibir y escuchar la información y comprender, es decir, entender lo que nos están diciendo.

Parece que uno de los aspectos más complicados en la vida de pareja es la comunicación. Aprender a comunicarnos de una forma adecuada en la que ambas partes puedan expresarse, pero a su vez puedan ser escuchadas y comprendidas es el gran reto.

A continuación se presentan un listado de barreras que impiden una comunicación eficiente:

  • Dar ordenes, advertencias y amenazas.
  • Humillar, insultar y ridiculizar.
  • Corregir, juzgar
  • Ser sabelotodo
  • Silencio como arma de control

Es importante el control de los sentimientos y las emociones, es decir si tiene demasiado enojo o tristeza, la comunicación se verá seriamente afectada. Espere una oportunidad en calma, desconecte su móvil  y:

  • Mire a su cónyuge a los ojos y dedíquele toda su atención.
  • Demuestre interés en lo que escucha.
  • Haga de vez en cuando observaciones adecuadas para demostrar acuerdo, interés y comprensión.
  • Haga preguntas oportunas y bien formuladas.
  • Si tiene algún problema de comunicación enfoque su atención sobre los propios defectos y no en los de su cónyuge.

6.La Comprensión

Comprender no es otra cosa que ponerse en el lugar del otro, como dice el dicho popular “ponerme en los zapatos del otro”. En términos de la inteligencia emocional se trata de sentir empatía, es decirser consciente y considerado con los sentimientos de los demás”.

¿En que debemos comprender a nuestra pareja?

Entender las diferencias físicas, de  carácter,  los gustos, de forma de pensar y ministeriales. Por el hecho de compartir una vida conyugal no significa que sean iguales, esta conviviendo con otro ser humano que es único e irrepetible.

Los hombres: comprender los cambios hormonales de su compañera, sus sentimentalismo, su fragilidad ante la presión social y que necesitan atención.

Las mujeres: comprender el silencio de su compañero, no lo obligue a contar sus cosas, recuerde que son mas reservados y necesitan sentirse aprobados.

7. La Sumisión mutua

  • “Es la buena disposición de un cónyuge de adaptar sus propios derechos a los del otro cónyuge”.
  • Reconocer las capacidades y dones de cada cónyuge.
  • Sometimiento mutuo
  • Es una relación de igualdad

Evite competir con su pareja, este es de uno de los perversos enemigos de una relación matrimonial de éxito.

Y preste atención a lo que nos dice la Biblia:

—1Pe 3:1-2 Así también ustedes, las esposas, respeten a sus esposos, a fin de que los que no creen a la palabra, puedan ser ganados más por la conducta de ustedes que por sus palabras, cuando ellos vean su conducta casta y respetuosa.

—Pe 3:7 De la misma manera, ustedes, los esposos, sean comprensivos con ellas en su vida matrimonial. Hónrenlas, pues como mujeres son más delicadas, y además, son coherederas con ustedes del don de la vida. Así las oraciones de ustedes no encontrarán ningún estorbo.

Escrito por: Ledy Giraldo. Colaboradora ministerio Nuevo Amanecer.

Anuncios

Acerca de nuevoamanecerglobal.

Soy pastor con experiencia por 40 años, dedicado a dictar conferencias en temas de familia, vida cristiana, liderazgo y teología en general. El propósito es brindar ayuda y orientación a grupos cristianos de diferentes denominaciones, como también a familias y personas particulares. La fundación Nuevo Amanecer Global se origina pensando en la necesidad de miles de personas que buscan con ansiedad la Palabra Divina, que aman la cultura de la investigación, la formación integral y el servicio integral. Nuestro lema: EDUCANDO PARA LA ETERNIDAD.
Esta entrada fue publicada en Ayuda espiritual, familia, Liderazgo, reflexiones y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Cómo vivir y tener un matrimonio en armonía?Siete elementos para un matrimonio feliz.

  1. Lina María Sanchez dijo:

    Gracias a Nuestro Dios por las personas que tienen a bien aportar sus sabios consejos para la edificación de nuestras almas y vida cotidiana…. GRACIAS Hno Gabriel Alvarez y Ledy Giraldo por su dedicacion y perceverancia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s