CAZANDO ZORRAS. Diez actitudes que amenazan la firmeza y la fidelidad en la vida de los hijos de Dios

Cantares 2:15 Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas; Porque nuestras viñas están en cierne.

El amor es frágil y puede desaparecer con cualquier desgraciada reacción de los amantes, desmoronándose así unas relaciones amorosas antiguas. Los amores son, pues, delicados como viñas en flor, que fácilmente se marchitan y desfloran bajo las inclemencias del tiempo o por la incursión de las alimañas. En este sentido, la canción puede relacionarse con la llamada del esposo, que apremia a su amante a concretar los desposorios definitivos.

Una de las características que tienen las zorras es que echan a perder las viñas cuando están en flor, para que no lleguen a dar fruto. Las zorras son enemigos de las viñas. De la misma forma que la Biblia nos habla que el Señor es la viña y nosotros somos pámpanos, la vid nos habla del vino que a su vez es gozo, la zorra no permite que ésta se desarrolle hasta llegar a dar fruto, ataca su raíz antes de llegar a desarrollarse. El propósito del enemigo con esto es hacer brotar raíces de amargura, lo contrario del gozo. En Cantares 1:6 nos habla de viñas que nos son dadas para que cuidemos, estas viñas simbolizan la familia. Debemos cuidar nuestras viñas para mantener el gozo en el hogar y poder llegar a dar frutos al ciento por uno. De lo anterior entendemos como la voz popular llama zorra a toda mujer que vive del engaño y destrucción de parejas.

Un atleta salió a recorrer su país y en su largo caminar tuvo que atravesar diversos obstáculos; calor, frío, lluvia, sol. Cuando llegó a la ansiada meta fue entrevistado y le preguntaron: ¿cual fue el mayor obstáculo que tuviste que atravesar? Él respondió: Mi mayor obstáculo fueron las piedritas pequeñas que se metían dentro de mis zapatillas.

ZORRAS PEQUEÑAS

LAS PEQUEÑAS ZORRAS

Traduciendo esto a nuestro lenguaje espiritual diríamos que las piedritas pequeñas son las “zorras pequeñas”.  Zorras; son pequeños animalitos que se meten en los viñedos y se comen el fruto, echando a perder la cosecha. Por ser pequeños se meten por cualquier agujerito. Por su astucia y agilidad se hacen difícil de cazar, pero el daño que causan es grande. Esto es un reflejo de la vida cristiana, de como las cosas pequeñas afectan nuestra vida espiritual.

Esas insignificancias aparentes, como dejar de leer la Biblia o de orar por estar cansados, o de permitir que alguna mala palabra salga de nuestra boca (palabras ociosas, como dice la Biblia), o incluso hablar mal de alguien aparentemente sin causarle daño, son ejemplos de pequeñas zorras que echan a perder las viñas. La instrucción es cazar las zorras y echarlas de la viña, pues sólo así el fruto se logrará. Cuidémonos de esas actitudes aparentemente inofensivas, pero que a la larga impedirán que llevemos fruto y, por consiguiente, también impedirán que permanezca.

En Inglaterra por muchos años se ha practicado la caza del zorro con perros. En este tipo de cacería las personas andan a caballo mientras un grupo de más de 20 perros, que van delante de ellos, se encargan de seguirle la pista al animal. A pesar de todos los recursos, en ocasiones, se puede tardar todo un día para cazar una sola zorra, y otras veces ni siquiera logran atraparla. Ya que este animal es muy veloz y astuto.
La Biblia nos dice en el libro de cantares que debemos cazar esas pequeñas zorras que dañan los grandes viñedos. Debemos cazar esas pequeñas cosas que dañan nuestra vida espiritual como actitudes, motivaciones y cosas que parecen inofensivas pero que pueden destruir todo a nuestro alrededor. Las zorras representan a demonios pequeños, se necesita tener en claro que nuestro problema no es con las personas, por que la Biblia dice que no es contra carne y sangre sino contra demonios. Si queremos derrotar a nuestro enemigo primero necesitamos saber quien es.
El zorro es un animal muy tramposo y ágil; recordemos que en este tipo de cacería, algunas veces no logran encontrar al animal. Lo mismo sucede en el mundo espiritual estos demonios son muy engañosos y astutos. Inclusive el aspecto de una zorra pequeña no es desagradable, al contrario tienen una apariencia de ternura, no parecen peligrosas y hasta se podría pensar en tenerlas como mascota. Algunos pecados no parecen tan malos, pero necesitamos entender que la paga del pecado es muerte, sea pequeño o grande. De hecho en contexto el libro de Cantares está hablando de la relación del esposo con la esposa. Esta es un tipo de la relación de la iglesia con Jesús, que puede ser dañada por una sola zorra pequeña. Por eso debemos estar alerta.
zorra

LAS ZORRAS DESTRUCTORAS

Las zorras pueden destruir matrimonios, familias, iglesias empresas; siempre atacan cuando la cosecha esta cerca. Atacan viñas que dan fruto (1 Corintios 3:9) la viña somos nosotros y el diablo desata sus zorras para destruir el fruto del Espíritu, gálatas 5:22 lo menciona: “Mas el fruto del espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.” Cuando el diablo ve esto en una persona o ministerio no le gusta, así que se encarga de estropearlo. Jesús dijo que las zorras tienen su guarida debajo de la tierra, por lo tanto no se ven a simple vista, algunos pecados pequeños viven debajo del alma de la persona, en sus emociones.
El Señor también nos dio un principio que funciona tanto para bien como para mal en Mateo 13:31 con la parábola de la semilla de mostaza. Una palabra o un pensamiento puede ser una semilla sembrada en nuestro corazón; la enfermedad puede comenzar solo con un pensamiento; Los problemas en el matrimonio comienzan con una semilla, un pensamiento; todos los grandes problemas comienzan de forma pequeña. No podemos subestimar algo que se ve pequeño, una simple pulga parece inofensiva pero un gran número de ellas pueden matar un perro san Bernardo.
Ahora veremos diez tipos de zorras que amenazan la firmeza y la fidelidad en la vida de los hijos de Dios, mostrando los perfiles de riesgo que pueden terminar haciendo mucho daño sino tomamos las medidas adecuadas y oportunas.

1-  Zorra de la mala actitud

Una mala actitud es una pequeña zorra, alguien que la tenga si no la corrige puede llegar a destruir todo a su alrededor. Generalmente los síntomas es que todo le parece que esta mal, todo lo crítica, nada de lo que se hace en la empresa o la iglesia le gusta; hasta que deja su amor por el Señor y las personas. Se convierte en alguien sin gozo y el diablo termina destruyendo todo su fruto.

2-  Zorra de la Indisciplina

Los niños con sus berrinches y pataletas. Los padres piensan que solo es su forma de expresarse, dicen: “¡Oh que lindo! miren que fuerza de voluntad tiene el bebe”, pero 20 años después ahora el “bebe” esta golpeando a su esposa y se preguntan como llego a suceder esto. Resulta que el niño nunca recibió disciplina, y la zorra destruyo la raíz. Esto no debería extrañarnos pues bien sabemos que todo se reproduce según su especie, y que lo que el hombre siembra, eso es lo que finalmente cosechará.

3-  Zorra de la falta de respeto

Otra zorra pequeña puede ser la falta de respeto, la falta de honra. En ocasiones por la familiaridad en los cristianos se irrespetan los unos con los otros. Por esto debemos mantener el honor y el respeto por todos los hombres; por el presidente, por el pastor, por los líderes, por nuestra familia, por nuestra pareja, por todos. Este es un principio que tiende a perderse mucho en nuestros días, pero a pesar de ello, quienes abogamos por una mejor calidad de vida cristiana, debemos mantenerlo y multiplicarlo.

4-  Zorra de la Crítica

Otra zorra es la crítica. Vivimos en un mundo donde las personas son rápidas para criticar (Santiago 4:11), pues algunos cristianos piensan que esto es normal, pero es una zorra pequeña. Si permitimos la crítica en nuestra vida, tarde o temprano va a destruirnos. Y sabemos que hay una clase de crítica que es constructiva y esto esta bien. Pero la Biblia aquí en Santiago esta hablando de la crítica destructiva. Para algunos es casi un deporte que practican con mucha frecuencia (Filipenses 2:14), nos dice que debemos hacer todo sin queja ni contiendas.
ZORRAS ENCENDIDAS

5-  Zorra de La Venganza

Jueces 15:4-5 Y fue Sansón y cazó trescientas zorras, y tomó teas, y juntó cola con cola, y puso una tea entre cada dos colas. Después, encendiendo las teas, soltó las zorras en los sembrados de los filisteos, y quemó las mieses amontonadas y en pie, viñas y olivares

El trigo es tipo de la Palabra. No debemos atacar otras religiones por contender o vengarnos, porque sembrando la verdad, se marchita el error. Sansón abrió puertas y entró odio y venganza a su vida, desviando el plan de Dios en él y le vino destrucción. El propósito de ésta clase de zorras es llevarnos a tomar la venganza en nuestras manos lo que es contrario a lo que la Palabra de Dios dice.

6-  Zorra del Menosprecio

Nehemías 4:3 Y estaba junto a él Tobías amonita, el cual dijo: Lo que ellos edifican del muro de piedra, si subiere una zorra lo derribará.

Los muros nos hablan muchas veces de la oración y la intercesión, el propósito de esta zorra es derribar los muros de oración que levantamos para que seamos derrotados. Desmoraliza a la persona a tal punto que es debilitada. En Romanos 12:03 nos dice que no pensemos de sí mismos más elevadamente o menos de lo que se debe pensar, sino que piense sobriamente, según haya repartido Dios a cada cual por medio de la medida de fe que cada quien tenga.

7-  Zorra del Descuido Espiritual

Lamentaciones 5:17-18 Por esto fue entristecido nuestro corazón,
Por esto se entenebrecieron nuestros ojos,
Por el monte de Sion que está asolado;
Zorras andan por él.

El Monte de Sión es un tipo de la alabanza y la comunión con Dios. Cuando descuidamos y desolamos ese monte, la zorra ataca para entenebrecer la visión. En Salmos 24:03 hay características que el salmista David da para poder subir al monte del Señor. La clave la tiene aquel que tiene manos limpias y corazón puro, que no ha puesto su alma en cosas vanas ni jurado con engaño, éste, alcanzará bendición de parte del Dios Altísimo.

FALSOS PROFETAS

8-  Zorra de las Falsas Profecías

Lamentaciones 5:17-18 Por esto fue entristecido nuestro corazón,
Por esto se entenebrecieron nuestros ojos,
Por el monte de Sion que está asolado;
Zorras andan por él. Ezequiel 13:4-5 Tus profetas, Israel, son como las zorras del desierto. No se han trepado a las brechas, ni han levantado una muralla firme que, en mi día, proteja al pueblo de Israel de los estragos de la guerra.”

La prueba la envía el Señor en el desierto porque es allí donde El habla a nuestro corazón y somos edificados, pero el propósito de la zorra es atacar en el desierto o en el lugar de prueba para destruirnos. Otra forma de verlo es que la zorra ataca la palabra profética. Siervos genuinos de Dios que en algún momento se dejan guiar por un espíritu contrario profetizando de su propia inspiración, haciendo que el pueblo, en vez de armarse o prepararse para la batalla, se acomode y perezca muchas veces. Los profetas son puestos como atalayas del pueblo para traer la victoria, no la derrota al pueblo de Dios.

9-  Zorra del Temor

Mateo 8:20 Jesús le dijo: «Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo tienen nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar su cabeza.»

El que el Hijo del hombre “no tenga dónde reclinar la cabeza”se referirse a esta vida de incesante caminar apostólico más que al no tener alguna morada para descansar, como en Nazaret y Cafarnaúm. La lección que nos quiere dar es tomada del símil de las zorras que se esconden en sus cuevas a fin de protegerse de los cazadores, lo cual ocurre con aquellos que por el temor quieren buscar refugio.

9-MIGUEL-ÁNGEL-MARSELLA-www.cabalgatadesena

10-  Zorra de la amenaza

Lucas 13:31-32 En ese preciso momento llegaron algunos fariseos, y le dijeron: «Vete de aquí, porque Herodes te quiere matar.» Jesús les dijo: «Vayan y díganle a ese zorro: “Mira, hoy y mañana voy a expulsar demonios y a sanar enfermos, y al tercer día terminaré mi obra.”

El Señor identificó a Herodes como zorra porque quería apartarlo o hacer que abandonara la voluntad de Dios en el que se cumpliría su propósito. La zorra del temor viene a nosotros para que fracasemos y muramos. No debemos dar lugar a esa zorra que muchas veces se muestra como un gigante en nuestras mentes para que abandonemos el propósito por medio del cual hemos sido llamados.

Estas son algunas zorras, pero existen otras como la vanidad, la codicia, la envidia, que sin darnos cuenta nos llevan a situaciones, que poco a poco deterioran nuestra actividad espiritual. (I Corintios 5:6)  No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa?
Según la belleza y la productividad de una viña se veía reducida por la invasión de zorras pequeñas, así mismo son esas cosas que descuidamos las que acaban con la belleza y productividad de nuestra propia vida y nuestra relación con Dios, nuestras relaciones matrimoniales, nuestras relaciones familiares, nuestras relaciones como iglesia, como comunidad y como familia de la fe.

Las zorras pequeñas son las que echan a perder las grandes viñas, los lindos matrimonios, las viejas amistades, los buenos negocios y la vida espiritual del cristiano que de a poco va descuidando un vida de devoción y se consuela pensando que al fin y al cabo falló sólo un día, un día, uno sólo y nada más. ¡Qué peligro! Sí, resulta muy, muy peligroso, no prestarle atención a esas pequeñeces.

Conclusiones:

¿Ha podido detectar alguna de estas pequeñas zorras zarandeándole? Un creyente sabio tiene cuidado y vigila para no dejar introducir zorras pequeñas que arruinen su vida. Pensemos que hoy es un buen día para analizar, pero sobre todo reflexionar sobre: ¿Cuáles son aquellas zorras pequeñas que están arruinando nuestros viñedos?

Es un buen momento para ser sinceros con nosotros mismos, dejar de ver la paja del ojo de nuestro hermano y comenzar a reflexionar en aquellas cosas que consideramos “pequeñas” en nuestra vida, pero que son zorras que amenazan con arruinar nuestro viñedo.

La única forma de detectar y atrapar a esas zorras es teniendo la suficiente humildad para reconocer los “pequeños” errores que a veces estamos cometiendo y tratar de no repetirlos, claro que todo esto con la ayuda de Dios, quien siempre está dispuesto a ayudarnos, a fortalecernos y a darnos la capacidad para mejorar muchos aspectos de nuestra vida para que cada día podamos tratar de ser más agradables a Él.

 

 

Acerca de nuevoamanecerglobal.

Pastor con experiencia por 40 años, dedicado a dictar conferencias en temas de familia, vida cristiana, liderazgo y teología en general. El propósito es brindar ayuda y orientación a grupos cristianos de diferentes denominaciones, como también a familias y personas particulares. La fundación Nuevo Amanecer Global se origina pensando en la necesidad de miles de personas que buscan con ansiedad la Palabra Divina, que aman la cultura de la investigación, la formación integral y el servicio integral. Nuestro lema: EDUCANDO PARA LA ETERNIDAD.
Esta entrada fue publicada en Ayuda espiritual, Educación Cristiana, reflexiones y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CAZANDO ZORRAS. Diez actitudes que amenazan la firmeza y la fidelidad en la vida de los hijos de Dios

  1. Pastor Richard A Ramos dijo:

    Super poderoso el me saje gracias Dios te siga usando

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s