EL NOVIAZGO FELIZ. Diez pasos para un noviazgo de éxito.

El tema del noviazgo es seguramente uno de los mas controvertidos, pero a la vez de candente actualidad, esto debido a la gran cantidad de jóvenes solteros que existe en nuestras congregaciones, la mayoría de ellos con las mejores cualidades morales y espirituales. Pero siempre surge la gran pregunta: ¿Cómo debe ser el noviazgo cristiano? El pasaje de Génesis 24, no es una referencia a un noviazgo en la Biblia, pues a decir verdad este tema está muy ausente en las Escrituras, pero si es una alusión directa a la manera como el Señor dirigió las cosas para que Isaac el hijo Abrahám tuviese a una bella mujer de nombre Rebeca, como su amada esposa y compañera.

Génesis 24:12-14 Entonces dijo: «Señor, Dios de mi señor Abrahán, te ruego que me concedas tener hoy un buen encuentro. Ten misericordia de mi señor Abrahán. Mírame aquí, junto a la fuente de agua, ahora que las hijas de los hombres de esta ciudad salen por agua. Permite que la joven a quien le diga: “Por favor, baja tu cántaro para que yo beba”, y que me responda: “Bebe, y también les daré de beber a tus camellos”, sea la joven que tú has elegido para tu siervo Isaac. Así sabré que tú has tenido misericordia de mi señor.»

PAREJA FELIZ

DIEZ PASOS PARA UN NOVIAZGO FELIZ

1- Conocer la voluntad de Dios

Sin lugar a dudas, el tema de la voluntad de Dios tiene sus implicaciones y misterios. Particularmente los jóvenes quieren saber como se conoce la voluntad de Dios en el noviazgo. Para lograr un conocimiento acertado a este respecto, lo primero que debemos saber es qué es o en qué consiste la voluntad de Dios. En tal caso y para no entrar en especulaciones sin sentido, dejemos que sea la palabra misma la que nos diga su significado.

Romanos 12:1-2 Así que, hermanos, yo les ruego, por las misericordias de Dios, que se presenten ustedes mismos como un sacrificio vivo, santo y agradable a Dios. ¡Así es como se debe adorar a Dios! Y no adopten las costumbres de este mundo, sino transfórmense por medio de la renovación de su mente, para que comprueben cuál es la voluntad de Dios, lo que es bueno, agradable y perfecto.

I Tesalonicenses 4:3-5 La voluntad de Dios es que ustedes sean santificados, que se aparten de toda inmoralidad sexual, que cada uno de ustedes sepa tener su propio cuerpo en santidad y honor, y no en pasiones desordenadas, como la gente que no conoce a Dios.

II Pedro 3:9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.

De acuerdo al contenido de estas bellas escrituras, la voluntad de Dios se resume en cuatro elementos básicos: AGRADABLE, PERFECTO, SANTO, SALVACIÓN.

Si en el proceso del noviazgo se manifiestan estas cuatro bendiciones, se puede dar por sentado que tiene el sello y la aprobación del Señor.

AGRADABLE: Cada día de la relación amorosa estará marcada por una sensación amorosa delicada, tierna, comprensiva y profundamente afectiva. A esto se le suma el sentir que la otra persona me agrada, como a la vez el saber que yo le agrado a ella. No es algo de mecánica monotonía, por el contrario, es algo alegre, satisfactorio e inspirador. Todas estas características unidas hacia un solo objetivo, serán la prueba clara y suficiente para asegurar un futuro feliz

PERFECTO: No hacemos aquí referencia a una “perfección absoluta”, sino a una “perfección relativa”. Es claro que lo absoluto pertenece solo a Dios, mientras que lo relativo aplica a los humanos. En tal caso, la pareja de novios cristianos, ha de mostrar con sus hechos cotidianos, que hay una notable mejoría en su conducta y responsabilidades, tanto espirituales, como familiares y sociales. A esta altura de la reflexión debemos tener claro lo que significa la vida cristiana. No ha de ser algo estancado o estático. Por el contrario, ha de ser fluida, en crecimiento constante en altura y profundidad (Proverbios 4:18). Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, Que va en aumento hasta que el día es perfecto.

SANTO: Este es un término muy familiar para el pueblo de Dios, pues está relacionado con la dedicación, la separación y entrega plena en los caminos del Señor. Se puede decir entonces que una persona santa es aquella que se ha entregado de manera tan decidida a las cosas de Dios, que cada día se supera y alcanza metas mas elevadas (Hebreos 12:14-15). Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados.

SALVACIÓN: Es el estado de aquellos que han alcanzado la gracia de Dios, razón por la cual sus vidas han sido renovadas, se ha producido una regeneración genuina, trayendo con sigo la manifestación plena del nuevo nacimiento. (II Corintios 5:17) De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. (Tito 3:4-7). Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.

Sumando resultados durante todo el proceso de amistad y noviazgo de los enamorados, si los valores antes citados, cada vez van en mayor aumento, es la voluntad de Dios la que está dirigiendo las cosas, no hay nada que temer. !Jóvenes, adelante!

2- Buscar la dirección divina

Este segundo paso va de la mano del primero, pues voluntad y dirección tienen el mismo origen. Lo que se espera en esta etapa es crear una profunda dependencia de las cosas de Dios. Es lo que pudiéramos llamar “una vida devocional” cotidiana, traducida en oración, algún tiempo de ayuno, acercamiento a las Sagradas Escrituras, y desde luego, un testimonio muy transparente de vida cristiana. (Eclesiastés 7:18) Bueno es que tomes esto, y también de aquello no apartes tu mano; porque aquel que a Dios teme, saldrá bien en todo. Cuando es el Señor quien toma el timón de nuestra embarcación, aunque esta sea tan débil, seguro que no habrá naufragio, mas bien tendremos plena seguridad de llegar a puerto seguro.

3- Procurar la mutua aceptación

Juega un papel muy determinante la mutua aceptación de la pareja. Que puedan amarse a pesar de sus errores o defectos. Se trata, no de estar resignado, sino contento con lo que se tiene. El verdadero amor es incondicional. No puede ser, si fueras mas alto, mas te amaría, si te liberas de las pecas, te adoro, si te curas de tu enfermedad, más suspiro por ti. Aquí no se valen condiciones, pues en tal caso, siempre habrán razones para amar mas o amar menos. El verdadero amor ha de ser “INCONDICIONAL”.Que es absoluto y no admite limitaciones ni condiciones.

4- Propósitos en común

Ahora entramos a ver lo que pudiéramos llamar, “el proyecto de vida conjunto”. Es de suma importancia que quienes van a viajar en el mismo barco, aprendan a remar para el mismo lado, pues de no ser así será muy difícil, por no decir imposible, que lleguen a puerto seguro. Aquí entran en juego factores muy determinantes, tales como la elección de la carrera profesinal, la adquisición de propiedades, el tipo de fe que se profesa, los gustos en términos gastronómicos, la clase de deportes a practicar, y desde luego, los proyectos de vida de cada uno. (Amós 3:2-4) A vosotros solamente he conocido de todas las familias de la tierra; por tanto, os castigaré por todas vuestras maldades. ¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?  ¿Rugirá el león en la selva sin haber presa? ¿Dará el leoncillo su rugido desde su guarida, si no apresare?

5- Mantener la ética y la moralidad

¡Es hora de guardar las distancias! Dentro de la ética y la moralidad, desde luego está incluido el buen testimonio. Tal vez uno de los mayores problemas en los noviazgos cristianos, están relacionados con sus malos testimonios relacionados con actitudes escandalosas respecto a su ética y moralidad.

Proverbios 6:27-28 ¿Tomará el hombre fuego en su seno
Sin que sus vestidos ardan? ¿Andará el hombre sobre brasas
Sin que sus pies se quemen?

Para no caer en los lazos de la mujer disoluta, el sabio recomienda a sus discípulos la guarda del corazón frente a la impresión que a través de sus ojos pueda ejercer en él la hermosura de la mujer ajena y ponerse en guardia frente a las miradas licenciosas, con que fácilmente cautiva el corazón ajeno y lo inducen al pecado. Con la comparación del fuego pone de manifiesto lo peligroso que es el trato demasiado cercano (besos y caricias de manera reiterada). Acercarse con esa actitud a ella y no caer en las seducciones de la una mujer apasionada, es como pretender llevar fuego en el regazo sin que se quemen los vestidos o intentar andar sobre brasas sin ser quemado por ellas. Aquí vale más que en ninguna otra cosa la advertencia del sabio de que “el que ama el peligro caerá en él”.

Eclesiastés 11:9-10 Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios. Quita, pues, de tu corazón el enojo, y aparta de tu carne el mal; porque la adolescencia y la juventud son vanidad.

amigos-novios1

6- Preparación académica

La preparación en términos académicas es de suma importancia, y mucho mas en esta época de revolución del conocimientos y la “era de la informática”. Ya no tanto es necesaria la buena preparación intelectual, mas bien se está convirtiendo en algo “indispensable” para el diario acontecer de nuestra vida. Se recomienda por lo tanto, que tanto hombres como mujeres tengamos excelentes conocimientos y preparación profesional para enfrentar con gallardía y elegancia todos los desafíos que en estas áreas se nos puedan presentar. Ahora ya no hay excusa para permanecer indiferentes a la buena capacitación, cuando estamos en un mundo que siempre está en constante evolución.

Eclesiastés 12:12 Ahora, hijo mío, a más de esto, sé amonestado. No hay fin de hacer muchos libros; y el mucho estudio es fatiga de la carne.

No faltarán quienes quieran justificar su ignorancia y pereza de estudiar, apoyándose en en este texto de la palabra divina. Pero esta será muy mala y negativa idea, pues esas bellas palabras de Salomón hace alusión a la fatiga que produce el estudio excesivo, pero en ningún momento está declarando que sea inútil. Es cuestión entonces de ser moderados y objetivos en los deberes académicos.

LOS JOVENES Y LA BIBLIA

7- Madurez espiritual

Es muy posible que quienes están en el plan de enamoramiento sean muy niños en términos espirituales, lo cual tendrá mucha incidencia en cuanto a su conducta espiritual, pues quienes asía actúan, son fácil presa de las pasiones y apetitos de la carne. No está demás una vida cristiana madura, llena de oración, alabanza y buen conocimiento de las Sagradas Escrituras.

I Corintios 3:1-3 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. Os di a beber leche, y no vianda;(A) porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?

Hebreos 5:13-14 Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.

8- Aceptación recíproca de familias

Nos aparece ahora el tema de los suegros y los cuñados. Se ha dicho con mucha certeza que no nos casamos con una persona sino con una familia. Esto tiene mucha validez, pues si bien es cierto, nos enamoramos de una persona, pero esa persona, por regla general proviene de una familia, a la cual seguramente ama y respeta. De ahí entonces que estamos llamados a ser muy prudentes y respetuosos de tales personas, pues para el o para ella, son seres muy queridos y dignos del mejor trato. Si hay mal comportamiento de una de las partes, será muy difícil consolidar la relación de novios, como también el llevar a feliz término la realización del matrimonio.

9- Preparación económica

Bien sabemos que el tema del dinero es también de suma importancia, pues si bien es cierto, “el amor al dinero es raíz de todos los males”, no significa que sea malo tenerlo, pues el dinero sirve para muchas cosas buenas cuando hacemos buen uso de él. No sería responsable la actitud de un joven enamorado, pretender casarse con una linda mujer, la cual tiene todo lo básico en su vida hogareña, sin haber hecho primero un ahorro, sin una condición laboral estable o con un futuro económico y definido. No necesariamente hay que tener todas cosas que anhelamos desde el inicio de la vida matrimonial, pero si es conveniente que el proyecto de la vida de pareja incluya todas las cosas básicas.

AYUDA MUTUA

10- La vocación de servicio

Salmo 101:6 Mis ojos pondré en los fieles de la tierra, para que estén conmigo;
El que ande en el camino de la perfección, éste me servirá.

No hay duda que el servicio a Dios es una de las experiencias mas bella y gratificantes. Si esta es una de las cualidades de la pareja enamorada, son poseedores de un gran tesoro, pero no significa que todo lo debamos espiritualizar. El Servicio es en realidad polifacético, no solo aplica para las labores espirituales dentro de la congregación, sino que tiene que ver con labores hogareñas sencillas, el ayudarse mutuamente en los compromisos diarios y ser siempre un punto de apoyo de manera recíproca.

Esperamos que todos los jóvenes que reciban este artículo dedica para ellos, puedan sacar el mayor provecho, teniendo en cuenta que por este mundo sólo pasamos una vez, que la vida es muy corta y a veces muy agitada. Razón por la debemos acordarnos de nuestro Creador en el tiempo oportuno y vivir siempre de acuerdo a su voluntad.

Eclesiastés 12:13 Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento; antes que se oscurezca el sol, y la luz, y la luna y las estrellas, y vuelvan las nubes tras la lluvia; cuando temblarán los guardas de la casa, y se encorvarán los hombres fuertes, y cesarán las muelas porque han disminuido, y se oscurecerán los que miran por las ventanas.

Por: Pastor Gabriel Alvarez.

Suscríbe a nuestro blog:

 

Anuncios

Acerca de nuevoamanecerglobal.

Pastor con experiencia por 40 años, dedicado a dictar conferencias en temas de familia, vida cristiana, liderazgo y teología en general. El propósito es brindar ayuda y orientación a grupos cristianos de diferentes denominaciones, como también a familias y personas particulares. La fundación Nuevo Amanecer Global se origina pensando en la necesidad de miles de personas que buscan con ansiedad la Palabra Divina, que aman la cultura de la investigación, la formación integral y el servicio integral. Nuestro lema: EDUCANDO PARA LA ETERNIDAD.
Esta entrada fue publicada en Educación Cristiana, familia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s