APROVECHANDO BIEN EL TIEMPO. Lo que debes conocer sobre como administrar el tiempo de manera efectiva.

“¿Amas la vida? Pues si amas la vida no malgastes el tiempo, por que el tiempo es el bien del que está hecha la vida.”

-Benjamin Franklin (1706-1790)

Eclesiastés 3:2-4 El momento en que se nace, y el momento en que se muere; el momento en que se planta, y el momento en que se cosecha; el momento en que se hiere, y el momento en que se sana; el momento en que se construye, y el momento en que se destruye; el momento en que se llora, y el momento en que se ríe; el momento en que se sufre, y el momento en que se goza.

TIEMPO: Dimensión física que representa la sucesión de estados por los que pasa la materia. “No hay espacio ni tiempo fuera del límite de tu universo; el tiempo transcurre inexorablemente. Período determinado durante el que se realiza una acción o se desarrolla un acontecimiento”.

reloj

Todo lo anterior es la demostración que en realidad sí hay tiempo para lo que deseamos, que cada acontecimiento tiene su espacio, que por mas que parezca imposible, si es necesario saber manejar y distribuir de manera adecuada cada minuto de nuestra vida. Con relación al tema del tiempo, Pablo el Apóstol es muy minucioso y acertado en sus recomendaciones.

Efesios 5:15-17 Por tanto, ¡cuidado con su manera de vivir! No vivan ya como necios, sino como sabios. Aprovechen bien el tiempo, porque los días son malos. No sean, pues, insensatos; procuren entender cuál es la voluntad del Señor.

Tenemos entonces suficientes herramientas para un aprovechamiento del tiempo de una manera óptima, estando plenamente ocupados en todo aquello que nos traiga verdadera edificación espiritual y mayor calidad de vida.

relojdearena1

Consejos para aprovechar bien el tiempo

1-  Establecer prioridades

Seguramente este será uno de los mejores métodos para el buen aprovechamiento del tiempo. Significa que tendremos en lo posible una agenda organizada con relación a todas las tareas que debemos realizar en cada uno de nuestros días, dando prioridad a los eventos mas urgentes. Desde luego que las prioridades varían en gran medida para cada persona. Para alguno su prioridad puede ser su cita médica, mientras que para otro es salir a pasear con los niños. Alguien tendrá en primer orden la visita al banco, entre tanto que otro deberá atender a su mascota. Como quiera que sea, lo importante es establecer prioridades, pues esto le llevará a que todo día que pasa este marcado por lo se pude resaltar como “eventos cotidianos”.

2- La valoración del tiempo

Si partimos del principio “24 horas hábiles y vida eterna”, tenemos ya una brillante idea con respecto al valor del tiempo. Esto significa que siempre habrá una razón muy grande para aprovechar cada hora de todo día de la semana, el mes y el año. Se recomienda la palabra “evento” para todos los acontecimientos diarios. Puede llamarse así al evento del desayuno, el entrenamiento deportivo, la reunión con el profesor, la lectura bíblica y la oración, el diálogo con la esposa, las horas de trabajo en la empresa, salir de compras o visitar un buen restaurante acompañado de la familia.

3- La proyección en el tiempo

Aquí viene todo lo relacionado con el plan, desarrollo, administración y ejecución de los programas. Bien sabemos que se pueden improvisar las formas, pero no los conocimientos. Todo programa a realizar ha de tener tal estructura que impida perder el tiempo haciendo correcciones, replanteamientos, pérdida de materiales o pago de mano de obra de manera innecesaria.

Una vez que has planificado tu proyecto, ya puedes ponerte a redactarlo. A pesar de todo, tienes que mentalizarte de que tu planificación siempre se va a encontrar con muchas incertidumbres. Nadie puede predecir el futuro y es posible que cambien las circunstancias bajo las cuales ideaste tu proyecto. En principio, tu proyecto debe constar de las partes que enumeramos a continuación, aunque la variedad de proyectos puede ser tan grande que, en ocasiones, tendrás que apartarte un poco del esquema que te estamos dando en este cuaderno.

4- La dirección de Dios

No debemos aventurarnos a la hora de proyectarnos en los diferentes programas que la vida nos depara. Los viajes, negocios, construcción de una nueva vivienda, compra de una bella finca veraniega, emprender una carrera universitaria, embarcarnos en una misión internacional o unas merecidas vacaciones.

Santiago 4:13-15 Ahora escuchen con cuidado, ustedes los que dicen: «Hoy o mañana iremos a tal o cual ciudad, y estaremos allá un año, y haremos negocios, y ganaremos dinero.» ¡Si ni siquiera saben cómo será el día de mañana! ¿Y qué es la vida de ustedes? Es como la neblina, que en un momento aparece, y luego se evapora. Lo que deben decir es: «Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello.»

El autor sagrado nos presenta a los comerciantes discutiendo entre sí los planes a realizar. Todo lo preparan cuidadosamente. Piensan que todo les saldrá a pedir de boca, y ya proyectan grandes planes para el futuro, sin tener en cuenta la brevedad de la vida y la ayuda divina. La tendencia de los judíos al comercio ya era proverbial en aquel tiempo. Santiago no condena el comercio en cuanto tal, sino que reprende a los comerciantes cristianos por el espíritu mundano que manifestaban en sus ambiciosos planes. Se duele de que obren sólo por el afán de lucro y se olviden totalmente de la Providencia divina. Por eso, Santiago les invita a reflexionar sobre la caducidad de la vida. Los comerciantes, de los que se habla aquí, olvidan que el mañana no les pertenece. El futuro está únicamente en manos de Dios. Aunque el hombre propone, es Dios el que dispone. Por cuya razón, la conducta de esos fieles es insensata, como la del rico de la parábola, que, habiendo tenido una buena cosecha, pensaba que ya tenía reservas para muchos años, prometiendo muy felices y descansadas las etapas futuras de la vida. Pero aquella misma noche oyó la voz del Señor, que le decía: “Insensato, esta misma noche te pedirán el alma, y todo lo que has acumulado, ¿para quién será?” (Lúcas 12:13-21).

Resuelto-el-enigma-de-la-sincronizacion-de-los-relojes-de-pendulo-contiguos-3

Diversas maneras de perder el tiempo

Leyendo libros pobres en contenido, escritos por personas morbosas e incultas, carentes de ética y valores.

Mirando programas de televisión barata, cuyos contenidos apuntan la violencia, la pornografía, la vida fácil, el enriquecimiento ilegal, la destrucción de la familia y el fomento de la holgazanería.

Estar horas, días y noches en juegos de azar, apostando a las fantasías y quimeras de la buena suerte, cuyos resultados en la mayoría de los casos, son la pérdida de la salud, la adquisición de úlceras gástricas por falta de alimentación adecuada y a tiempo, y por su puesto, la pérdida de las últimas monedas que tenía como ahorro sagrado.

Tertulias cargadas de glotonería, licores y drogas, acompañadas de amistades con lenguaje corrompido, donde abundan las truhanerías, la falta de respeto por la ética y los valores, las burlas respecto a lo divino, la sexualidad aberrante y desmedida, el relajo y las manifestaciones patentes de la violencia.

eGRhNXk2MTI=_o_relojes-rolex-lujo-by-alma-club

OPTIMIZANDO EL TIEMPO

Tiempo en oración

Daniel 6:10 Y cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, abrió las ventanas de su alcoba que daban hacia Jerusalén, y tres veces al día se arrodillaba y oraba a su Dios, dándole gracias como acostumbraba hacerlo.

Tiempo de ayuno

Mateo 6:17-18 Pero tú, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para no mostrar a los demás que estás ayunando, sino a tu Padre que está en secreto, y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

Tiempo de lectura que edifique

I Timoteo 4:11-15 Esto manda y enseña. Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza. Mientras llego, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza. No descuides el don que hay en ti, y que recibiste mediante profecía, cuando se te impusieron las manos del presbiterio. Ocúpate en estas cosas, y permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea evidente a todos.

Tiempo de estudio

Hechos 17:10-11 Esa misma noche, los hermanos enviaron a Pablo y Silas hasta Berea. Y cuando éstos llegaron allá, entraron en la sinagoga de los judíos. Éstos eran más nobles que los de Tesalónica, pues recibieron la palabra con mucha atención, y todos los días examinaban las Escrituras para ver si era cierto lo que se les anunciaba.

Tiempo para preparar los temas de enseñanza

Eclesiastés 12:9-11 Mientras más sabio llegó a ser el Predicador, más conocimientos impartió a la gente. Ponderó, escudriñó y compuso muchos proverbios. Además, el Predicador se esforzó por hallar palabras agradables y por escribir con precisión palabras verdaderas. Las palabras de los sabios son como aguijones, y el conjunto de las palabras de los maestros, impartidas por un solo guía, son como clavos bien hincados.

Tiempo para predicar la palabra

Hechos 4:32-33 Todos los que habían creído eran de un mismo sentir y de un mismo pensar. Ninguno reclamaba como suyo nada de lo que poseía, sino que todas las cosas las tenían en común. Y los apóstoles daban un testimonio poderoso de la resurrección del Señor Jesús, y la gracia de Dios sobreabundaba en todos ellos.

FRASES QUE VALORAN EL TIEMPO

“¿Amas la vida? Pues si amas la vida no malgastes el tiempo, por que el tiempo es el bien del que está hecha la vida.”

-Benjamín Franklin (1706-1790)

“El tiempo es la cosa más valiosa que una persona puede gastar.”
-Theophrastus (300-287 A.C.)

“Tu tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otro,… Vive tu propia vida. Todo lo demás es secundario.”
-Steve Jobs (1955-2011)

“El tiempo es la divisa de tu vida. Es la única divisa que tienes, y solo tu puedes determinar como será gastada. Se cuidadoso y no permitas que otras personas la gasten por ti.”
-Carl Sandburg (1878-1967)

“Un hombre que se permite malgastar una hora de su tiempo no ha descubierto el valor de la vida.”
-Charles Darwin (1809-1882)

“Lo único que realmente nos pertenece es el tiempo. Incluso aquel que nada tiene, lo posee.”
-Baltasar Gracián (1601-1658)

“El tiempo es a la vez el más valioso y el más perecedero de nuestros recursos.”
-John Randolph (1773-1833)

Para reflexionar:

Un niño preguntó a su padre, ¿qué es la eternidad? El anciano con suma presteza, respondió a su hijo: Existe una enorme montaña llamada “EL HIMALAYA”, cuya altura de 8.800 metros. Un águila gigante viene cada mil años para afilar su pico y sus garras en la escarpada cima. Cuando la montaña se gaste por completo de tanto el águila afilar su pico y sus garras, habrá pasado “un minuto de la eternidad”.

Escrito por: Pastor Gabriel Alvarez.

Dejános tus comentarios, dudas u opiniones y regálanos un me gusta si este post ha sido de ayuda para tu vida. Feliz día.

 

Anuncios

Acerca de nuevoamanecerglobal.

Pastor con experiencia por 40 años, dedicado a dictar conferencias en temas de familia, vida cristiana, liderazgo y teología en general. El propósito es brindar ayuda y orientación a grupos cristianos de diferentes denominaciones, como también a familias y personas particulares. La fundación Nuevo Amanecer Global se origina pensando en la necesidad de miles de personas que buscan con ansiedad la Palabra Divina, que aman la cultura de la investigación, la formación integral y el servicio integral. Nuestro lema: EDUCANDO PARA LA ETERNIDAD.
Esta entrada fue publicada en Ayuda espiritual, Educación Cristiana, Liderazgo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s